• 22/11/2024

En relación a los ingresos, la tarifa de luz es la más alta en los últimos 30 años

La tarifa representó el 3,45% de un sueldo promedio en febrero, el valor más alto en tres décadas. El rol de los subsidios en los últimos años
09/05/2024 - 20:01hs
En relación a los ingresos, la tarifa de luz es la más alta en los últimos 30 años

El aumento en las tarifas de los servicios públicos impactó de lleno en la economía de muchas familias. De hecho, para morigerar su impacto, el Gobierno decidió no aplicar la actualización prevista para mayo.

Es que, luego del salto de los meses previos, las facturas cobraron un mayor peso en los ingresos de los hogares. De hecho, de acuerdo a un informe elaborado por la UADE sobre el precio de la electricidad, en febrero de este año el gasto en este servicio representó el 3,45% de un sueldo promedio desestacionalizado del sector formal. Se trató del valor más alto en los últimos 30 años.

Por qué la tarifa de luz es la más alta en 30 años

"En la Argentina, los constantes cambios en las políticas aplicadas sobre los servicios públicos que fueron desde subsidios exagerados acumulados durante periodos prolongados a recomposiciones abruptas de los precios, no permite encontrar un nivel de tarifas estables en el mediano plazo", señala el estudio elaborado por el Instituto de Economía de la UADE.

En ese sentido, señala que si bien "es necesario una corrección tarifaria de los servicios públicos, los nuevos valores impactan dentro del gasto de los hogares". Sobre todo, resalta, porque "el poder adquisitivo de los argentinos viene en caída, presionando aún más sobre este fenómeno".

De hecho, en marzo la tarifa de electricidad represenó el 21% de la canasta básica total (CBT) que mide el INDEC. Tan solo dos meses antes, en enero, la misma tarifa equivalía al 10% de la CBT.

El estudio repasó luego de la crisis del 2001, se aplicaron "políticas de subsidios como respuesta a la caída de los ingresos de los argentinos". "Con el paso de los años, Argentina comenzó una recuperación económica, pero, sin embargo, el esquema de subsidios a las tarifas no se modificó. Se 'pisaron' los precios durante años, generando valores ficticios, totalmente alejados de los que surgirían si se consideran la estructura de costo de las empresas que brindan el servicio", señaló el estudio.

Las boletas de luz representan el
Las boletas de luz representaron el 3,45% de un sueldo promedio en febrero, su valor más alto en 30 años

"Evidentemente, en esos años es cuando el gasto de los hogares en electricidad tuvo su peso mínimo dentro de los ingresos. Sin embargo, la aplicación de esas políticas generó un atraso tarifario a nivel nacional que provocó dificultades en las empresas que están a cargo del servicio. Además, se destinó una importante magnitud del gasto público a los subsidios de los servicios que fue creciendo año a año y compone, en la actualidad, una parte significativa del déficit fiscal del estado argentino", agregó el informe de la UADE.

De hecho, los subsidios a la energía representaron el 8,6% de los gastos primarios en el primer trimestre del 2023, mientras que bajaron al 4,4% en el mismo período del 2024.

En este escenario, el Gobierno decidió en abril postergar los aumentos de las tarifas que estaban previstos, para evitar un impacto en la inflación. Con esta decisión, de todas formas, modificó su hoja ruta en el sendero fiscal.

Sostener el déficit cero, uno de los desafíos del Gobierno

En este caso, el ministro de Economía Luis Caputo hace un fino equilibrio entre poder afianzar la baja de la inflación y reducir el déficit fiscal. Algo que, según explicó Joaquín Marque, economista y Director UG Valores SA, es uno de los desafíos clave que puede marcar un punto de inflexión en el Gobierno de Javier Milei.

Según señaló, "sostener el déficit fiscal cero es el ancla del modelo y la principal premisa del Gobierno". "Durante las últimas semanas, el Ministerio de Economía, realizó una pausa en los aumentos de tarifas de los precios regulados, lo que encendió las alarmas respecto a si se regresó al gradualismo", sostuvo el economista.

Y agregó: "La herencia recibida en términos de déficit fiscal y reservas negativas, son el mayor obstáculo para iniciar el proceso de recuperación. Hasta no levantar completamente el Cepo cambiario, no se podrá reducir más rápidamente la inflación; ya que persisten los problemas de oferta de bienes, y pronto la recesión y la sociedad pondrán un límite a continuar reduciendo la misma, a través de la recesión".

Temas relacionados