El Banco Central acelera compra de divisas y en la era Milei ya suma más de u$s15.500 millones
El Banco Central aceleró el ritmo comprador de divisas este miércoles al registrar un saldo neto favorable de u$s231millones por su intervención en el mercado cambiario, el mayor monto diario desde el 22 de abril último. De esta forma, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de u$s15.500 millones desde la asunción de Milei.
La entidad monetaria aumentó notablemente el ritmo comprador en las dos últimas ruedas ante una mayor liquidación de exportadores luego de que el lunes se había registrado el menor volumen operado en el segmento de contado desde el 15 de enero último.
Los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen S.A destacaron que "conforme a la estacionalidad esperada y con la ayuda de la mejora en los precios internacionales, el sector agropecuario acelera el ingreso de divisas". Y es que en el inicio de mayo repuntó el precio internacional de la soja ante el mal clima en el sur de Brasil que provoca una menor oferta de granos en el mercado internacional.
La consultora Outlier también remarcó que el BCRA "volvió a los altos niveles de compra de la mano de mayores liquidaciones de exportaciones".
De esta forma, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s244 millones con respecto a la jornada previa, y volvió a superar la barrera de u$s28.000 millones que había perforado el lunes por el impacto de un pago de un vencimiento de intereses con el FMI. Así, el monto de reservas brutas se ubicó u$s28.032 millones, con lo cual en el mes suben u$s444 millones y en el año crecen u$s4.948 millones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, viajaron a Washington esta semana para completar la evaluación de las metas del primer trimestre del año previstas en el acuerdo con el FMI y lograr un desembolso de unos u$s 800 millones que reforzarán las reservas.
BCRA: acelera compras por mayor liquidación
El BCRA registró este miércoles un saldo neto comprador de u$s231 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual mostró una aceleración en relación al resultado positivo de u$s219 millones de la jornada previa. De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha compradora a 6 ruedas consecutivas en una jornada donde el dólar blue cerró estable en $1.040.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s374,110 millones, mostrando una suba en relación a los u$s343,793 millones negociados en la rueda anterior, ante una mayor liquidación de exportadores.
El analista comentó luego de que la semana pasada hubo problemas climáticos, el paro del SENASA y aceiteros, que se conjugó para que no hubiera demasiado ingresos, ahora se va incrementando la liquidación. Y puntualizó que "el sector agroexportador totalizó el martes ingresos por unos u$s 165 millones, alcanzando el mayor monto de ventas diario del mes, solo superado por el registrado el 8 de abril pasado".
Quintana señaló que "sin una contraparte de envergadura en el mercado para absorber la oferta de los exportadores, el escenario doméstico sigue siendo favorable para los objetivos oficiales que se tradujo en un nuevo saldo positivo para el BCRA".
En base al ingreso de camiones en los puertos, que en los últimos días se acentuó fuerte -a casi 6000 camiones diarios según algunas estimaciones en el mercado- en PPI también esperan que en los próximos días se acelere la liquidación del agro.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de mayo un resultado positivo de u$s820 millones, y suma compras netas por u$S15.589 millones desde la asunción de Milei. Tras cerrar abril con un saldo positivo de u$s3.348 millones, algunos analistas estiman que el BCRA podría comprar en mayo en el mercado cambiario alrededor de u$s3.000 millones en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa.