• 18/11/2024

El inesperado motivo por el que Fiat frenó la producción del Cronos en su planta de Córdoba

La firma decidió suspender la producción por el resto de la semana en ambos turnos. Le medida llega en un contexto de caída en la producción en el sector
07/05/2024 - 19:19hs
El inesperado motivo por el que Fiat frenó la producción del Cronos en su planta de Córdoba

Ante las fuertes inundaciones en Brasil, la industria automotriz argentina ya empieza a verse impactada. Por caso, Fiat comunicó a su cadena de producción que, debido a la falta de entrega de proveedores del sur de Brasil -la zona más afectada- se ven obligados a suspender la producción por el resto de la semana en ambos turnos.

La automotriz radicada en Córdoba viene de una suspensión de actividad, durante la semana pasada, por problemas de abastecimiento de insumos, aunque por otros motivos.

Fiat suspende la producción por las inundaciones en Brasil

La situación en Brasil es tan delicada que el presidente brasileño, Lula da Silva, pidió al Congreso que reconozca una situación de calamidad pública por las fuertes lluvias e inundaciones que han causado la muerte de al menos a 85 personas en el estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país.

Las inundaciones han destruido rutas y puentes en varias ciudades, provocando deslizamientos de tierra y dejando un rastro de destrucción.

En ese escenario, según aseguraron desde Fiat, por el momento sólo la terminal que produce el modelo Cronos es la afectada, aunque no se descarta que otras fábricas tengan que restringir la actividad.

Fiat debió frenar la producción del Cronos, debido a la falta de
Fiat debió frenar la producción del Cronos, debido a los problemas de abastecimiento de insumos por las inundaciones en Brasil

La decisión de Fiat se tomó en paralelo a la difusión de los datos sobre el nivel de actividad del sector el mes pasado.

Las terminales automotrices produjeron 42.974 unidades en abril, 0,4% por debajo del volumen de marzo y 21% menos en relación con las 54.399 unidades que se produjeron en abril del año pasado, según el informe elaborado por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

En el primer cuatrimestre de 2024, las terminales fabricaron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.

El informe indica que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2 % en su comparación con marzo y 32,9% menos al compararlo con el mismo mes del 2023.

En el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Medidas del Gobierno y expectativas

Martín Zuppi, presidente de ADEFA, dijo respecto del comportamiento de la actividad: "Como lo veniamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica".

En lo que respecta a los últimos anuncios, el directivo dijo que están "muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región", y agregó que "tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno".

El 26 de abril, el ministerio de Economía lanzó un paquete de medidas con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz.

Entre las medidas alcanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Además, se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas. Esta variante de la importación temporal es clave para sectores como el automotriz y autopartista. La medida permite que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación.

Estas medidas también permitirán la rebaja de aranceles a matrices y moldes, bienes de capital que son utilizados por las automotrices, pero también por otros sectores. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6 por ciento.

Temas relacionados