Los préstamos en pesos no logran despegar, a pesar de la baja en las tasas de interés
Con la baja de la tasa de política monetaria dispuesta por el Banco Central, las entidades financieras ofrecen préstamos a un interés más conveniente, incluso por debajo de la inflación estimada.
En este escenario, la demanda de créditos al sector privado continúa en terreno negativo en términos interanuales, aunque algunas líneas exhiben signos de reactivación en la comparación mensual.
Así se desprende de un informe privado, luego de que en menos de un mes y medio el BCRA recortara la tasa de interés en tres ocasiones. De esta manera, llevó la TNA del 100% a comienzos de marzo al 50% actual.
Pese a la baja de tasas de interés, los préstamos no repuntan
De acuerdo a un informe elaborado por First Capital Group, en abril el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $21,6 billones, representando una suba interanual de $12,5 billones, equivalente al 138,9% anual. Una variación que se ubicó muy por debajo de la inflación estimada para el mismo período que, según distintos analistas, rondaría el 290%. Es así que, en términos reales, presentó una fuerte caída.
En tanto, en la comparación mensual, el incremento fue del 7,6% en valores nominales, dato que también se colocaría por debajo de la inflación proyectada para ese período.
"No se observa aún un despegue del financiamiento en pesos al sector privado a pesar de los esfuerzos que realiza el sector financiero por reemplazar las inversiones que antes se destinaban a abastecer al sector público", señaló Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.
En tanto, al analizar individualmente cada línea de préstamo, con sus diferentes comportamientos, el estudio revela por ejemplo que los préstamos personales aumentaron en términos nominales un 13,6% mensual, presentando un crecimiento interanual del 113%.
"Como se aprecia, los incrementos nominales indicados, están muy por debajo de la inflación del año, pero luego de varios meses, logran por fin superar claramente la línea de la inflación, arrojando en consecuencia un crecimiento en términos reales. La reducción de la tasa de interés liderada por el BCRA en los últimos meses, han facilitado la ampliación de las líneas de crédito. Ante la expectativa de que la tasa pueda seguir bajando en el futuro cercano, las entidades financieras se encuentran más propensas a extender los plazos de los financiamientos. Estos dos factores combinados, posibilitan un incremento de los capitales prestados a cada individuo", explicó Barbero.
Por su parte, el informe señala que las operaciones con tarjetas de crédito también crecieron un 10,6% nominal en abril en la comparación mensual, ubicándose por arriba de la inflación. Sin embargo, en la comparación interanual, el crecimiento fue del 176,8%, por debajo de la evolución del índice de precios y arrojando una caída en términos reales.
"Luego de varios meses por debajo de la inflación del mes, se observa un crecimiento real de la cartera financiada con plásticos durante el mes de abril. La baja de las tasas que se viene operando en los últimos meses tanto en el programa 'Cuota Simple' como en el resto de las financiaciones y la aparición de ofertas de cuotas sin interés en algunos artículos, están recuperado a este sector del consumo. Sin embargo, algunos compradores especulativos, pueden estar atrasando sus consumos a la espera de nuevas bajas en el interés y en los precios nominales de los artículos", sostuvo Barbero.
Créditos hipotecarios: cómo evolucionaron en el último mes
En tanto, en lo referido a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril tuvieron una baja del 0,2% con respecto al mes anterior, y una suba interanual del 47% en términos nominales. "El anuncio de nuevas líneas ajustables por UVA por parte de varias entidades del Sector Público y Privado han generado gran expectativa en el público ante una percepción de que los precios de los inmuebles podrían estar relegados ante la inflación. Si bien el saldo de los préstamos se actualizará por un índice cercano al IPC, se entiende que las propiedades podrían crecer por encima del mismo, generando algunas oportunidades para los compradores que utilicen esta herramienta", señaló Barbero.
La línea de créditos prendarios presentó un crecimiento del 97,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023, quedando nuevamente por debajo de la inflación. "La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una baja de 1,9%, observamos un nuevo mes con incrementos nominales pero las colocaciones han caído otra vez con respecto al mes anterior en términos absolutos. En este caso la percepción del público es que los vehículos presentan valores por encima de la inflación en los últimos años, es por ello que se espera la aparición de financiamiento con tasas cercanas al cero como una manera de corregir precios que se encuentran fuera del alcance de los consumidores", agregó el experto.
Finalmente, en relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 5,5% en el mes, por debajo de la inflación esperada. Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 143,6%, muy por debajo de los valores del IPC esperados para este período. "Se mantiene la tendencia general del último año donde el financiamiento en pesos viene cayendo en términos reales. Por más que descienda la tasa de interés activa, no es posible trasladar ese costo a los precios ante la disminución general de ventas", concluyó Barbero.