ESTADOS UNIDOS

Preocupada por un dato no esperado, la FED adelantó qué hará con las tasas de interés

La Reserva Federal mantuvo este miércoles las tasas y su titular, Jerome Powell, ya adelantó cómo puede ser el próximo movimiento
ECONOMÍA - 02 de Mayo, 2024

El dato reciente de la publicación del PBI correspondiente de la economía norteamericana del primer trimestre de 2024 sorprendió a los analistas de Wall Street al quedar por debajo del consenso de estimaciones mostrando una suba del 1,6% vs. el 2,3% que se proyectaba.

Por otro lado, el dato económico de la semana pasada fue el índice de precios del PCE. La variación mensual de la definición "core", si bien coincidió con el consenso del 0,3% mensual, transmitió la percepción de lo que los analistas llaman una sticky inflation o una inflación pegajosa.

En ese aspecto hay que considerar las previsiones sobre la evolución de algunas variables de la economía norteamericana que dio a conocer hace dos semanas el FMI a través de su informe WEO de Perspectivas Economicas para este año y el 2025.

FMI proyecta un crecimiento del PBI de EE.UU. del 2,7% para este año

En relación al crecimiento de la economía norteamericana, el FMI en su informe de Prespectivas Economías (WEO) informó que prevé que el PBI de Estados Unidos crezca este año el 2,7%, seis décimas más que en la proyección que hizo en enero pasado, y destaca que la evolución "excepcional" e "impresionante" de su economía, que empuja la del resto del mundo.

"El excepcional desempeño reciente de Estados Unidos es ciertamente impresionante y uno de los principales impulsos del crecimiento global", señala el informe de perspectivas económicas globales del FMI (WEO por sus siglas en inglés).

"Sorprendentemente, la economía estadounidense ha superado su tendencia de prepandemia", indica el informe.

El titular de la FED Jerome Powell adelantó que el próximo movimiento de la Reserva Federal "no será una suba de tasas"

El organismo mejoró también la estimación de crecimiento para 2025 en dos décimas hasta el 1,9 %, una ralentización que se explica por "un ajuste fiscal gradual y a una suavización en los mercados. laborales que desacelerarán la demanda agregada".

"Una inflación persistente e inesperada en EE.UU. podría, por ejemplo, desencadenar una revisión al alza de las expectativas de las tasas de interés en EE.UU. y causar una apreciación del dólar estadounidense. En algunos casos, tales desarrollos podrían poner bajo presión al sector financiero", señaló el informe.

La subida de la inflación, el encarecimiento del precio del petróleo o un proceso más lento de bajada de los tipos de interés, son algunos de los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial si se produce una escalada de tensión en Oriente Medio, advirtieron la semana pasada las autoridades del FMI.

Pasando de la lectura técnica a la macro, el dato publicado del PBI que quedó por debajo de lo esperado, dejó la percepción que finalmente la economía está perdiendo fuerza y en general esa no es buena noticia para el mercado de acciones.

En lo que respecta al calendario económico, esta semana concentró: la reunión del comité de la FED, el anunció de las necesidades de financiamiento del Tesoro de EE.UU. y la publicación del reporte de la situación de empleo.

Con respecto a este último un reciente informe de Invertir en Bolsa destaca que "se espera un aumento de los Nonfarm Payrolls de 243.000 versus 303.000 del mes anterior.

La FED no modificó las tasas de interés de corto plazo

El miércoles, la FED dejó sin cambios su tasa de política monetaria y la mantuvo entre el 5,25 y el 5,5%

Además, el informe explica que de acuerdo a lo esperado por el mercado con una probabilidad del 97,6%, el comité de la FED dejó sin cambios su tasa de política monetaria y la mantuvo entre el 5,25 y el 5,5 % como lo viene haciendo desde la última suba del año pasado.

"Más aún, actualmente el mercado recién está proyectando el primer y único recorte del año para el 18 de diciembre, con una probabilidad del 42,5%" dice el informe de IEB.

En ese sentido hay que señalar que el presidente de la FED Jerome Powell dijo esta semana que el próximo movimiento de la FED con respecto a su tasa de política monetaria no será una suba.

El contexto de expectativas de tasas más "longer" del "higher for longer" y el riego que el mismo sea más "higher", llevó en particular a la tasa de 10 años a un máximo intradiario de 4,739%. Las declaraciones de Powell ayudaron a que al menos en el corto plazo, la misma pueda descomprimir.

La proyección vigente de la FED ha quedado completamente "dovish" con respecto a lo que descuenta el mercado. "Téngase presente que la FED recién actualizará sus proyecciones en la reunión de junio. No obstante, los periodistas que participaron en el Q&A han intentado que Powell adelante algún cambio en las proyecciones", destaca IEB.

Es importante destacar las declaraciones de Powell en el sentido que el próximo movimiento del comité de la FED con respecto a su tasa de política monetaria no será una suba. 

El mercado de acciones de EE.UU. se encuentra en una etapa temporal de "lateralización"

"Estas declaraciones mantienen como el peor escenario a aquel en el cual el 'higher for longer' sea más 'longer' de lo originalmente estimado, pero baja la probabilidad que sea más 'higher' de lo esperado, en línea con las preocupaciones que habían originado hace algunos días atrás, las declaraciones de Michelle Bowman y John Williams" señala el informe de IEB.

Qué sucederá con el mercado de acciones de EE.UU.

En lo que se refiere al mercado accionario el informe destaca que "el mercado de acciones de EE.UU. visto a través del S&P500 se encuentra en una etapa temporal de lateralización. Es sabido que dicho mercado tiende a estar más tiempo subiendo o bajando que lateralizando, por lo que se refuerza la sensación que más temprano que tarde el mercado saldrá del movimiento lateral".

La primera lectura es que el movimiento alcista que comenzó a fines de octubre del año pasado, aún mantiene su tendencia alcista intacta.

El S&P500 mantiene intacta su tendencia alcista desde fines de octubre del año, aunque recientemente está transitando una lateralización temporal.

También resulta de singular importancia seguir los resultados de las empresas del primer trimestre. Hasta ayer han reportado 310 empresas de las 500 que componen el S&P500, con un porcentaje de sorpresas positivas compatible con el promedio de los últimos cuatro trimestres.

Dentro de los indicadores económicos que se dieron a conocer durante los últimos días, la semana pasada comenzó con la publicación de ventas de casas nuevas.

El dato publicado superó al consenso de estimaciones relevado por Econoday (693.000 vs. 670.000). No obstante, la lectura previa fue reducida a la baja (de 662.000 a 637.000).

A contramano de la percepción que dejó el dato de ventas de casas nuevas, la publicación del PBI correspondiente al primer trimestre de 2024 sorprendió al quedar por debajo del consenso de estimaciones (1,6% vs. 2,3%).

Se observa claramente que luego de la aceleración que la economía protagonizó durante 2023, los últimos trimestres muestran una estabilización en una tasa de crecimiento del orden del 3,0%.

En relación a la publicación del reporte de empleo de la situación de empleo, elaborado por el BLS (Bureau of Labor Statistics) de acuerdo al consenso relevado por Econoday, se espera un aumento de los Nonfarm Payrolls (nóminas salariales) de 243.000 versus 303.000 del mes anterior y una desaceleración en el "average hourly earnings" Y/Y % de 4,1 a 4,0, lo cual de concretarse sería una buena noticia.

Te puede interesar

Secciones