Qué es el dólar blend y para qué sirve
El gobierno de Javier Milei ha manifestado en varias ocasiones que una de sus prioridades es la eliminación del cepo cambiario e ir hacia un esquema de unificación cambiaria. Sin embargo, de momento, aún existen una gran variedad de tipos de cambio como el dólar oficial, blue, MEP, CCL y, entre otros, el blend.
¿Qué es el dólar blend?
El dólar blend es una herramienta que sirve para tener un panorama del comportamiento del mercado cambiario. En concreto es una combinación del tipo de cambio oficial y el contado con liquidación. El término "blend" se emplea por el paralelismo entre las bebidas alcohólicas como el whisky, en el que este termino se aplica cuando se combinan varios tipos de bebidas con la combinación.
- Dólar Oficial: este tipo de cambio es el establecido por el gobierno y el Banco Central el cual se encuentra ampliamente regulado e intervenido. Este se encuentra bastante restringido para los importadores y, en el caso de los particulares, es imposible de adquirir. En estos últimos casos se aplica el Impuesto PAIS de un 30% y un 30% de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias;
- Dólar contado con liquidación: en palabras simples, es un tipo de cambio que consiste en una operación por la cual una persona física o jurídica puede cambiar pesos argentinos por dólares y llevarlos al exterior. Para esto, se debe comprar y vender acciones o títulos de deuda, como, por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado por ANSES como el Bonar X. Es decir, se compra con pesos un activo que cotice tanto en Argentina como en el exterior, haciendo la compra en la bolsa local y vendiéndolo en el exterior. Este tipo de cambio es considerado para las empresas como el "real", ya que les permite llevar sus ganancias a las casas matrices.
Este tipo de cambio se usa como una forma "diferencial", con la búsqueda de incentivar a los exportadores, elevando el precio y "acercándose" a los tipos de cambio libre, evitando la devaluación "formal" del dólar oficial. Dicha fórmula fue aplicada en su momento por Sergio Massa para lograr que los exportadores vendan al exterior sin modificar el precio oficial de la divisa estadounidense, la cual tenía una brecha superior al 100%.
El dólar blend tiene su efecto en el mercado exportador
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las cuales representan cerca del 50% de las exportaciones argentinas, anunciaron que en el mes de marzo liquidaron u$s1.501 millones de dólares, una suba del 22% en relación con el mismo período del 2023 y una mejora del 61% en comparación al acumulado de este año en comparación con el pasado.
"El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen del dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes", sostuvieron ambos organismos.
"El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", agregaron.
En este sentido, este tipo de mecanismo de combinación de valores genera incentivos que, si bien no tienen la misma magnitud que una liberación total de precios, el valor que obtienen los exportadores es significativamente más alto que el valor oficial el cual, a pesar de haber disminuido la brecha, aún se mantiene.