Deuda en pesos: Caputo no cubrió por poco los vencimientos de la semana en medio de una nueva baja de la tasa del BCRA
El ministro de Economía Luis Caputo consiguió este jueves 25 de abril en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $2,73 billones con lo cual se ubicó levemente por debajo de los vencimientos de esta semana por alrededor de $2,77billones que estimaban los privados.
De todas formas, la cartera económica destacó que "en abril el financiamiento total alcanzó un total de $5.732.924 millones, lo que representa un 175% por sobre los vencimientos del periodo".
Los analistas planteaban que el monto era desafiante dado que casi totalmente en manos de tenedores privados luego del megacanje de deuda realizada el 12 de marzo último que descomprimió compromisos de pago este año por un monto de $42,6 billones al postergarlos entre fines de 2025 y mediados de 2028.
Economía no llegó a cubrir la totalidad del vencimiento de esta semana pesar de que el BCRA compró esta semana bonos CER -ajustan por inflación- en el mercado secundario por alrededor de $1 billón para sostener el precio ante grandes caídas que mostraron recientemente esos títulos a lo largo de toda la curva. Y ante esa mayor liquidez se esperaba una fuerte demanda en la licitación de hoy.
El foco del mercado en esta colocación de deuda estuvo puesto sobre la Tasa Efectiva Mensual (TEM) que se convalidó para las dos Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs) del menú. Y es que la licitación se desarrolló en medio de la expectativa de una nueva baja de la tasa de referencia monetaria por parte del Banco Central. Esa expectativa se concretó, y el BCRA anunció una reducción de la tasa monetaria de 10 puntos y la llevó a 60% TNA.
Deuda en pesos: ¿Cuál fue el menú?
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 4 instrumentos de deuda, con variadas opciones de ajuste. Ante el buen nivel de demanda logrado en las dos últimas licitaciones, el Tesoro otra vez ofreció dos LECAPs que son instrumentos a tasa fija, y reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda.
La canasta ofrecida contempla Dos LECAPs, una con vencimiento el 29 de noviembre de este año (S29N4) y la otra caduca el 31 de marzo de 2025 (S31M5). Este instrumento licitará una tasa mensual efectiva, que capitaliza u paga al final del periodo.
También contempla un bono dollar linked, vinculado al tipo de cambio oficial, que vence el 30 de junio de 2025 (TZV25). Y un Bono del Tesoro cupón cero con ajuste CER (BONCER), es decir, que indexa por inflación, que caduca el 31 de marzo de 2026 (TZXM6).
Deuda en pesos: resultado ajustado
En la licitación de este jueves se recibieron 1.221 ofertas por un valor efectivo adjudicado de $ 2.733.749, informó el Ministerio de Economía. Y detalló que las tasas de colocación y los montos adjudicados en cada título fueron los siguientes: Lecap noviembre 24 (S29N4) - 4,4%TEM, $1.121.471 millones; Lecap (tasa fi marzo 25 (S31M5) - 4,10%TEM, $611.614 millones; Boncer (ajuste por CER) marzo 26 (TZXM6) - CER-2,95% (TNA), $607.583 millones; y Dólar Linked junio 25 (TZV25)- devaluación -1,02% (TNA), $ 393.081 millones.
Economía remarcó que "las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado: la colocación de la Lecap a marzo 25 implica una baja de tasas de 641 puntos básicos (en tasa TNA) versus la licitación anterior de la Lecap a febrero 25. Y sostuvo que "el mercado convalida el escenario de apreciación real del tipo de cambio y, consecuentemente, el bono dólar linked se emitió a una tasa de devaluación mayor a la del bono".
Los analistas preveían que los instrumentos que iban a tener más iban a ser las LECAP por expectativas de baja de inflación y el bono CER por la demanda proveniente de las ventas al BCRA de TZXD5 de estos días.
Juan Manuel Franco, economista del grupo SBS indicó que "ante vencimientos por alrededor de $2.77 billones, correspondientes principalmente a los remanentes de TV24 y TDA24 ,el rollover de la operación se ubicó en 98,7%. Con relación a la demanda, precisó que el 63,4% del valor efectivo adjudicado se dirigió a Lecaps, el 22,2% al TZM26 y el 14,4% al TZV25.
Con relación a tasas convalidadas, el analista puntualizó que "la TEM de la S29N4 se ubicó en 4,4% mientras que la de la S31M5 cortó en 4,1%, ambas por debajo de la nueva TEM de la tasa de política monetaria del BCRA, tal como se dio en la licitación anterior de Lecap."
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, destacó que "las tasas de las Lecaps salieron por encima de lo que estaba esperando el mercado, pero no llegaron a cubrir la totalidad de los vencimientos por una diferencia mínima".