Deuda en pesos: qué prevén los analistas en el último test del mes que debe enfrentar Caputo
El ministro de Economía Luis Caputo enfrentará este jueves 25 de abril la última licitación de deuda del Tesoro de este mes en la que debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $2,8 billones, según las estimaciones de analistas privados.
Se trata de un monto desafiante dado que casi la totalidad de los vencimientos están en manos privadas tras el megacanje de deuda realizado el 12 de marzo último que despejó compromisos de pago este año por un monto de $42,6 billones al postergarlos entre fines de 2025 y mediados de 2028.
De todos modos, los analistas prevén que el Tesoro no tendrá problemas en renovar los vencimientos. Y es que explican que el BCRA esta semana estuvo comprando bonos CER -ajustan por inflación- en el mercado secundario para sostener el precio ante grandes caídas que mostraron esos títulos a lo largo de toda la curva, luego del rally que exhibieron la semana anterior, y esa maniobra favorecería que parte de esos fondos vayan a la licitación.
Los analistas de Delphos Investment atribuyeron esa caída de los bonos CER "principalmente al optimismo que se ve en el mercado con respecto a la baja en la inflación".
Además, el BCRA informó el miércoles que ofrecerá puts (opciones de liquidez, una especie de seguro de recompra para los bancos) para dos de los títulos que forman parte del menú, un mecanismo diseñado para atraer hacia el Tesoro la liquidez bancaria.
Deuda en pesos: este es el menú
Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 4 instrumentos de deuda, con variadas opciones de ajuste. Ante el buen nivel de demanda logrado en las dos últimas licitaciones, el Tesoro vuelve a ofrecer dos LECAPs que son instrumentos a tasa fija, y reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda.
La canasta ofrecida contempla dos LECAPs, una con vencimiento el 29 de noviembre de este año (S29N4) y la otra caduca el 31 de marzo de 2025 (S31M5). Este instrumento licitará una tasa mensual efectiva, que capitaliza u paga al final del periodo.
También brinda un bono dollar linked, vinculado al tipo de cambio oficial, que vence el 30 de junio de 2025 (TZV25). Y un Bono del Tesoro cupón cero con ajuste CER (BONCER), es decir que indexa por inflación, que caduca el 31 de marzo de 2026 (TZXM6).
Los analistas de Facimex Valores señalaron que "el menú de instrumentos es muy similar al de la última licitación, con el Gobierno profundizando la desindexación de la deuda en pesos en línea con lo acordado con el FMI en la séptima revisión del programa".
A su vez, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, comentó a iProfesional que "el Tesoro volverá a licitar Lecap, buscando reconstruir la curva de pesos tasa fija, en un contexto en que lo ayuda que las expectativas de inflación apunten a una desaceleración que podría traer aparejada una nueva baja de tasas del BCRA".
A pesar de que en la anterior licitación, la colocación de un bono dollar linked quedó desierta, Franco cree que en esta oportunidad se vuelve a ofrecer ese tipo de instrumento "dado que los papeles que vencen ajustan precisamente por dólar oficial".
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI destacó que "el Tesoro ofrece una combinación de letras a tasa fija y bonos CER en un contexto donde la deuda ajustada por inflación se desplomó en las últimas ruedas" y sostuvo que eso "sucedió en el marco de un derrumbe en las expectativas inflacionarias ante una desaceleración más abrupta de lo previsto".
A su vez, el economista Federico Glustein evaluó que "el menú es bueno y se busca que el mercado convalide una baja de tasas que viene dando el tesoro en las últimas licitaciones". La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: compra de bonos del BCRA
Ante la caída que mostraron los títulos CER, el BCRA apeló a comprar el bono TZXD5 (el BONCER que vence en diciembre de 2025 que había sido emitido en la anterior licitación) en el mercado secundario para evitar bajas fuertes en los precios.
En ese marco, algunos analistas advierten sobre el nivel de emisión que representa. En PPI calcularon que entre lunes y martes "se emitieron alrededor de $465.000 millones por esa vía".
A su vez, Juan Truffa, director de la consultora Outlier dijo a iProfesional que el BCRA volvió a comprar el miércoles bonos y estimó que adquirió alrededor de $486.719 millones de nominales del TZXD5, que se suman a los 210,5 mil millones y los 164 mil millones de ese mismo bono que habría comprado lunes y martes.
Un informe de Outlier planteó que "en general este movimiento puede deberse a que el mercado requiere liquidez, lo que deriva en una tasa real más alta (y que el BCRA decide defenderla en estos niveles), o que los tenedores privados prefieren venderle al BCRA este título para poder licitar el nuevo título con mejor tasa".
"Nosotros creemos que se trata de una combinación de los últimos dos, el mercado en toda instancia y luego de cada baja de tasa de interés fue requiriendo tasas reales más altas.Esto se refuerza al ver la evolución de tasas reales que el mercado ha ido requiriendo. Al anticiparse a la evolución que pueda tener la tasa real, se vende contra el bid y se licita en mejor condición", fundamentó la consultora.
Por su parte, el analista financieros Christian Buteler juzgó que "un BCRA comprando bonos en el mercado secundario para que luego esos actores puedan participar de nuevas licitaciones de deuda es una forma indirecta de asistir al Tesoro".
Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?
En este contexto, los analistas auguran un buen resultado. Y el foco de atención estará nuevamente puesto en la tasa de corte de las LECAPs en un escenario en que parte del mercado apuesta por más bajas en la tasa monetaria del BCRA en mayo.
Al respecto, Truffa comentó: "En la licitación tratan de renovarse vencimientos por $2,8 billones lo cual parecería una tarea difícil en principio. Sin embargo, con las compras del BCRA en el mercado secundario de bonos que dieron liquidez al mercado es probable que tengan entradas a la licitación con parte de esos fondos". Y avizora que "os instrumentos que tendrán más demanda pueden ser las LECAP por algo de expectativas de baja de inflación y el bono CER por la demanda proveniente de las ventas al BCRA de TZXD5 de estos días", opinó.
Además, el experto consideró que "la presencia del BCRA en el secundario en ese título y el anuncio este miércoles de puts (seguro de recompra) -para la Lecap que vence en marzo de 2015 y el BONCER de marzo de 2026- le darían demanda bancaria" a la licitación. "Tanto los puts, como la presencia en del BCRA en la rueda defendiendo precios, son un freno a la suba de la tasa real, ya que operan como piso de precio (tope de tasa), y ya vimos el efecto que tienen en las licitaciones como atractor de la liquidez bancaria", esgrimió.
De igual diagnóstico, Mateo Reschini, analista de Inviu espera que "van a poder renovar los vencimientos sin problema porque como le estuvieron vendiendo bonos al BCRA eso probablemente vuelva a entrar en la licitación".
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber prevé que "la licitación volvería a arrojar un resultado muy positivo de la mano de una sostenida demanda inversora que sigue buscando alternativas para amortiguar el contexto de tasas reales negativas". Vislumbra que "el interés se concentrará en las LECAPs ante la expectativa de desaceleración de la inflación" y consideró que "dicho escenario quita atractivo a la deuda CER, en tanto que la calma cambiaria volvería a dejar un muy escaso apetito para los dollar-linked".
A su criterio, si el Tesoro consigue financiamiento extra "los fondos excedentes podrían volver a aplicarse para comprar dólares a fin de enfrentar los futuros vencimientos de deuda en moneda extranjera, señal muy positiva para los inversores que ha contribuido a la fuerte reducción del riesgo país y también a la normalización de la curva".
Glustein concordó que la mayor demanda se concentrará "en los bonos cortos a tasa fija" y cree que "conseguirá financiamiento extra que podría ser para anular esa eventual emisión del BCRA (por los bonos que estuvo comprando) pero también podría destinarse a recompra de instrumentos del BCRA y pasarlos al Tesoro".
Con respecto a la tasa que podría convalidar el Tesoro, Siaba Serrate dijo que "en base a lo operado en el mercado, pero especialmente, debido a los últimos números de inflación de alta frecuencia, esperamos que las tasas de las LECAPs sean más bajas en la última licitación".
Por su parte, Truffa opinó que "es poco probable que Economía pueda repetir las tasas reales de licitaciones anteriores dada la demanda por tasas más altas de las últimas ruedas; y lo mismo sucedería en las LECAPs, en esta licitación, vemos difícil una baja".
Por su parte, Franco cree que "las tasas convalidadas podrían estar en línea con la licitación previa, lo que implicaría otra vez tasas por debajo de la tasa de política monetaria, justamente por la expectativa de reducción de la inflación". También especula que en esta licitación "podría conseguirse financiamiento neto, y ser utilizado otra vez para comprar dólares al BCRA buscando dar la señal de que los pagos de bonos en dólares se realizaran, intentando reducir aún más las TIR de esos bonos pensando en reacceder eventualmente al mercado internacional" .