Cuánto sale hacer la reconexión del gas natural si me lo cortaron
El gas natural, al igual que muchos otros servicios como el gua, tienen dos vencimientos: por un lado, el "primer vencimiento" el cual consiste en la tarifa que debe abonarse normalmente y, por otro lado, el "segundo vencimiento", con un precio un poco más elevado debido al interés asociado.
Luego de este segundo vencimiento, si no se abonó, se entra en mora donde los intereses suelen ser más elevados, como también existe el riesgo del corte del suministro. Si estás dentro del último grupo, desde iProfesional te contamos como solicitar la reconexión y sus costos.
¿Cómo me reconecto al gas natural y cuánto cuesta?
En el caso de Naturgy, si tu servicio de conexión fue suspendido por falta de pago, la rehabilitación del servicio se suele generar automáticamente con solo abonar la deuda a través de alguno de los siguientes medios de pago:
- Botón de pago de su Oficina Virtual
- Mercado Pago: se debe hacer a través del celular, ingresando a la sección "Pagar servicios", luego escribiendo "Naturgy" y posteriormente hacer clic en "Buscar empresa". Una vez cargado el número de cliente, podrás visualizar todos los comprobantes y cuotas pendientes de pago;
- Por teléfono, con tu tarjeta de crédito y/o débito, llamando al 0810 666 72467 (sólo si adeudas facturas);
- A través de Pago Fácil, Provincia Net o Rapipago.
En el caso de deudas mayores a $100.000, deberás acercarte a un Centro de Servicio.
En el caso de Metrogas, si el servicio fue interrumpido por falta de pago, podés conocer tu saldo y gestionar el pago de tu factura pendientes a través de su web aplicando los siguientes pasos:
- Ingresá tu número de cliente
- Visualizá tu monto total adeudado y el detalle de las facturas pendientes de pago
- Seleccioná la opción "pagar"
- Seleccioná las facturas a incluir en tu pago y luego hace clic en "Aceptar"
- Seleccioná la forma de pago
Recordá que una vez que realices el pago de todas tus facturas pendientes, reconectarán el suministro de gas al siguiente día hábil de realizado el pago. Cabe recordar que, si el servicio de gas natural estuvo fuera de uso por un período mayor a un año, el equipo técnico concurrirá a realizar una inspección para asegurar que tu instalación interna siga siendo segura.
En el caso de que sea necesario que hagas modificaciones en la instalación, deberás contratar a un instalador matriculado.
En cuanto al costo de volver a colocar el medidor, si este es menor o igual a 10 m3/h se deberá abonar $16.051, mientras que si es mayor a dicho valor el precio asciende a $29.855.
¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de gas?
Si bien el servicio de gas aumentará en los próximos meses, existen formas de mitigar dicha suba como mejorando la eficiencia energética de la casa.
Además, actualizar electrodomésticos, controlar la temperatura, mantener los calefactores y termos en buen estado, cocinar de forma eficiente, utilizar el agua caliente de forma eficiente y apagar los aparatos cuando no los estés usando.
Mejorar la eficiencia energética del hogar
Deberás asegurarte de que tu casa se encuentre correctamente aislada para evitar pérdidas de calor y mantenerla con una temperatura agradable sin forzar elementos como las estufas como, por ejemplo, usándola al máximo.
Para ello podés optar por la implementación de ventanas de doble vidrio, usar burletes para puertas y ventanas como también agregar una capa de aislante en techos y paredes en el caso de ser necesario. Esto no solo te permitirá ahorrar gas en invierno, sino también electricidad en verano.
Actualizar electrodomésticos
Los electrodomésticos más suelen ser menos eficientes en términos energéticos. Si bien no ahorran gas, ya que se usan a electricidad, su correcta implementación puede ahorrar dinero en la factura de electricidad y disminuir el uso de gas natural.
Controlar la temperatura
La temperatura debe ser agradable, pero sin exagerar. En este sentido, en el caso de los calefactores, lo ideal es mantener una temperatura estable.
Mantener los calefactores y termos en buen estado
Deberás asegurarte de que tu termo se encuentre bien mantenido y funcione correctamente. Cabe recordar que un mantenimiento habitual puede mejorar la eficiencia calórica y, por ende, disminuir el consumo de gas.
Usar el agua caliente de forma eficiente
Lo ideal es contar con un termo el cual esté apagado mientras no se usa y encenderlo al momento de utilizarlo como, por ejemplo, a la hora de tomar una ducha. Lo ideal es que la mayoría de los miembros lo hagan en un mismo horario para calentar una sola vez el agua.
Además, la mejor opción son duchas cortas en lugar de baños largos o inmersión como también la utilización de agua fría para lavar la ropa.
Cocinar de forma eficiente
Tapar las ollas cuando cocinas o utilizar ollas de presión son solo algunas de las formas que te permitirán cocinar de forma más eficiente y, por ende, gastar menos. Por ejemplo, al tapar las ollas cuando se cocina, se retiene el calor y, por ende, se reduce el tiempo de cocción.
Apagar los aparatos cuando no se usen
Apagar la estufa y otros dispositivos que utilicen gas cuando no se usan es clave para disminuir la cuenta del gas. Incluso cuando se deja en "espera" o "piloto", siguen consumiendo gas, impactando en la boleta de gas.
Se deben tener en cuenta todas estas cuestiones para reducir el consumo de gas y evitar gastos innecesarios, así como facturas impagas.