Brokers: las buenas noticias de Milei ya están en los precios, qué mira ahora el mercado
Brokers afirman que la cadena nacional del presidente Javier Milei no cambia las expectativas del mercado, porque todas las buenas noticias ya están en precios y, en cambio, se espera con preocupación que va a pasar en la política: ley bases, Pacto del 25 de Mayo, relación con los gobernadores y tratamiento a las provincias.
Javier Milei no hizo anuncios significativos para el mercado. En materia de sorpresas, todas las buenas noticias ya están en el precio, afirma Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero
Para que el mercado continúe en buen tono, estamos esperando el tratamiento de la Ley Bases, asegura.
Qué hará el mercado tras el discurso de Milei
"Un punto interesante es cuando el presidente Milei dice que ‘no es todo licuadora, acá hay motosierra’", considera.
"Muchos economistas y participantes del mercado estuvieron un poco críticos cuestionando el tema de la recomposición del gasto vis a vis y la recuperación de la economía", advierte.
"El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que la recuperación era en "V", pero otros están diciendo que quizás no resulte de tal manera, dada la política monetaria y fiscal tan restrictiva", sostiene.
Para Gándara hay tres factores revelantes:
- Se continúa con la austeridad fiscal, con el superávit fiscal, más alguna recuperación.
- Se suma siempre al tratamiento de las leyes en el Congreso.
- Aparece buena capacidad para negociar con las provincias.
"Si se dan estas condiciones, podríamos pensar que el mercado continúe testeando máximos", señala Gándara.
Qué expectativas existen sobre la ley bases
"Para que el mercado continúe rolleando, los operadores miran el tratamiento de la Ley Bases", subraya Gándara.
"También habrá que ver qué pasa con el Pacto del 25 de Mayo, cómo son las negociaciones que se dan con los gobernadores y el trato con las provincias. Eso es básicamente lo que estamos viendo para que el mercado continúe en buen tono", concluye.
El Gobierno busca que el lunes 29 y martes 30 de abril la Cámara de Diputados trate en una sesión prologada los proyectos de ley bases y paquete fiscal. Producto de la presión de los bloques dialoguistas, la reforma laboral también fue incluida en el último borrador que se dio a conocer este lunes.
La idea es que los diputados debatan en conjunto la ley Bases y el proyecto fiscal hasta la madrugada del 1 de mayo, y que haya tiempo para abandonar el recinto antes la marcha de la CGT, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
La orden del Gobierno es que la sesión culmine antes de la marcha, para que lo que pase afuera del Congreso no condicione el debate que se produce adentro, como ya ocurrió en la reforma previsional de diciembre 2017, el día de las "14 toneladas de piedra".
El señuelo para los gobernadores será la marcha atrás con el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Sin embargo, su suerte está atada al éxito de la ley bases. "Si no hay ley de bases, no hay paquete fiscal", advirtieron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
El oficialismo es optimista a partir de las correcciones que se le hicieron al último borrador en base a sugerencias de los negociadores de los bloques dialoguistas.
La aprobación de la ley bases es señalada por brokers como clave para que el mercado siga en buen tono, mientras que afirman que la cadena nacional del presidente Javier Milei no cambia las expectativas.