La inflación y el riesgo país se desploman: cómo favorecerá esto para la inserción de Argentina en el mundo
El panorama bursátil local tiene grandes desafíos hacia adelante como resolver la política monetaria que desarrollará y definir en qué momento se saldrá del cepo; a la vez debe reconsiderar si hará falta corregir o no el ritmo de devaluación mensual del 2% del Central para acompañar a la inflación.
La inflación cede y Argentina espera mayor protagonismo global
Por otro lado, la coyuntura norteamericana parece reajustarse a los nuevos datos de IPC y a conjeturas sobre un retraso en el proceso de baja de tasas por parte de la FED, en una semana donde prima la incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente. En base a estos temas, Nicolas Max, Director de Asset Management de Criteria, brindó sus comentarios a iProfesional en el marco de un desayuno en las oficinas del broker donde se dieron a conocer sus perspectivas para el la Argentina y para el mundo.
La dinámica local viene mejorando en el nivel de precios de forma notable, lo cual se confirmó con el dato del 11% para marzo publicado recientemente por el INDEC. En igual sintonía, las Expectativas de Mercado (REM) dieron cuenta en su último informe que la inflación minorista seguirá en el sendero bajista hasta alcanzar en mayo un dígito (9%). También fue fortalecido el Gobierno con los precios mayoristas que se desaceleraron sensiblemente desde el 10,2% en febrero hasta 5,4% en marzo, alcanzando el menor nivel en un año. Sin embargo, la economía real sigue resintiéndose y podría terminar cayendo un 2,8% este año según el FMI, aunque repuntaría un 5% en 2025.
Por su parte, el contexto internacional, y especialmente en EE.UU. el índice de precios para el consumidor (IPC), una medida importante de la inflación, experimentó un incremento del 0,4% en el tercer mes de 2024 y colocó la tasa interanual en 3,5%. Este movimiento marcó un aceleramiento de valores mayor a lo que descontaba el mercado, generando incertidumbre sobre los próximos datos y probablemente desvaneciendo las esperanzas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés en el mes de junio como esperaban los inversores a principios de año. Así, aumentan las chances de que los inversores tengan que esperar probablemente hasta el segundo semestre para ver el primer descenso de los tipos de interés.
Perspectivas para Argentina: cómo impactará el desplome del riesgo país
El fenómeno dado en riesgo país, sobretasa que la Argentina tiene que pagar en caso de querer tomar crédito del exterior, mostró una amplia caída en la administración Libertaria, tocando mínimos de 2020. Sin embargo, en las primeras ruedas de esta semana volvió a tener un alza hasta posicionarse cerca de los 1.400 puntos presionado por el contexto internacional, pero a partir de la última rueda ha vuelto a retomar un comportamiento bajista.
Al respecto, Nicolás Max adelanta a este medio que nuestro país tiene que mejorar rápidamente sus capacidades macro vinculadas al repago de su deuda en moneda extranjera para poder recibir mejoras en la calificación crediticia y acceder a los mercados en 2025.
Con respecto al trayecto para lograr este libre acceso a los mercados internacionales de crédito el especialista advierte que "creemos que las políticas que se están llevando a cabo son las correctas y el país recibirá un upgrade en su calificación hacia fines de este año si consolida el superávit primario y acumula reservas como viene haciendo".
Aunque no deja de mencionar que el fortalecimiento político será clave para que la Argentina tenga una exitosa llegada al ámbito global. "La mejora en la cotización de los bonos no es suficiente aún para acceder a los mercados del mundo, falta aún apoyo político a las reformas que el Gobierno pretende realizar para que sean sustentables las mejoras fiscales".
El nivel de un riesgo país que superaba los 2.000 puntos en la gestión anterior sólo llevaba al país a un plano donde se hacía muy esperable la probabilidad de default. En cambio, el panorama actual ha cambiado notablemente y como señala el analista de Criteria, para 2025 si el plan de Javier Milei se consolida se presume que la que Argentina cotice en niveles similares a los países con calificación B- en el entorno de 12% de TIR, situación que sería muy positiva para el país.
Visión para los EE.UU: septiembre mes clave para la FED
El ritmo de descenso de la inflación en los EE.UU. se desacelera menos que lo que la FED esperaba, a pesar de haber sostenido un ciclo brusco de ascenso de tasas desde 2022 para arribar al 2% de objetivo de suba generalizada y sostenida de precios de forma interanual. Al respecto entendidos meses atrás recalculaban sus apuestas sobre cuando se estabilizará la inflación lo suficiente para que la autoridad monetaria estadounidense comience con el proceso las bajas de tasas este año, que se preveían tres pero por el retraso podrían ser dos.
Al respecto desde Criteria sostienen que los datos de empleo y actividad muestran que la economía en EE.UU. se encuentra más sólida de lo esperado, y simultáneamente la inflación evidencia persistencia en ciertos sectores.
"Al entrar 2024, los mercados de renta variable, crédito y tipos de interés se valoran para un escenario perfecto de aterrizaje suave de la economía y un crecimiento de ganancias de 25% para 2025 vs. 2023", agregan.
Han existido guarismos de recesión sobre el país del Norte, aunque el experto de Criteria subraya que los escenarios se han movido hacia una menor probabilidad de caída del nivel de actividad y aparece en el horizonte un contexto similar al de la segunda mitad de la década del 90’, con aumento de la productividad.
Finalmente los nuevos presagios del Libro Beige apuntan a que podría tomar más tiempo bajar por primera vez los tipos de interés y las expectativas de analistas se movieron hacia septiembre como el mes en que se concretaría el descenso inicial.