Se pinchan los precios: cuáles son los rubros que ya muestran oportunidades para el consumo
El último informe de la inflación mayorista da algunos indicios de lo que viene: la fuerte desaceleración en la suba de los precios, que se dio en los últimos cuatro meses, previene una baja en la inflación minorista para las próximas semanas.
La inflación mayorista de marzo alcanzó al 5,4% según el Indec, con la particularidad de que los precios de los productos e insumos importados bajaron un 1,4% durante ese mes. Los nacionales, en cambio, mostraron un alza del 6,2%.
Todos los rubros están mostrando que la inflación mayorista ya se ubica en un sólo dígito, por debajo del 10%. Hay unas pocas excepciones, una marginal como la del tabaco y otra que tiene impacto en la vida cotidiana, como la energía eléctrica, relacionada con la recomposición de las tarifas.
Esta realidad de los precios mayoristas tendrá impacto en la inflación al por menor: lo más probable es que acentúe la tendencia hacia la baja de la inflación en los comercios y en los servicios.
El caso de los alimentos
De acuerdo a la consultora LCG, hay un rubro que enciende las luces amarillas: se trata de los alimentos.
En alimentos, la suba fue del 7,4%, por encima del promedio.
Si bien se nota una tendencia declinante, la observación es que la tendencia bajista podría quebrarse en los comercios, en caso de que los minoristas decidan recuperar una parte de los márgenes perdidos en los últimos meses.
La conclusión es que no será fácil detectar una profundización en la tendencia negativa en el caso de la comida, ya sea porque está en duda una mayor baja o bien por las decisiones que vayan tomando los comerciantes, que habían resignado márgenes.
Hacia el dígito en abril
De acuerdo al último monitoreo de Eco Go, para este mes el ministro de Economía lograría mostrar una inflación (IPC) de un solo dígito. Según la proyección de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de abril cerraría en torno del 8,9% a pesar de la fuerte suba de las tarifas de gas y de agua potable.
Eco Go le informó a sus clientes durante la tarde del lunes que la inflación de los alimentos fue de apenas el 0,2% durante la segunda semana de abril. Y marcó una proyección de tan sólo el 5,4% para todo el mes.
También es interesante el informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel. Da cuenta de que 16 de los 49 rubros alimenticios mostraron rebajas de precios durante la segunda semana de abril. Los productos de almacén, verduras y carne vacuna lideran las bajas semanales.