TURISMO

Gobierno y empresas de turismo acuerdan descuentos para la temporada de invierno: ¿qué diferencias hay con Pre Viaje?

La medida incluirá, además, beneficios para visitantes extranjeros. El costo del programa, que ya comenzó a funcionar, será absorbido por el sector privado
ECONOMÍA - 18 de Abril, 2024

El Gobierno nacional, con el propósito de fomentar el turismo tanto local como extranjero en la temporada baja, ha alcanzado un acuerdo con las empresas del sector turístico para implementar una serie de beneficios destinados a promover el turismo interno y atraer visitantes del extranjero al país. Estas medidas, que abarcan desde descuentos en paquetes turísticos hasta reducciones en el precio de los pasajes, serán anunciadas progresivamente en los próximos días.

En contraste con el programa Pre Viaje, implementado durante la gestión anterior, en esta ocasión será el sector privado el encargado de absorber los costos de estas iniciativas, mientras que el Estado se limitará a promocionar los descuentos a través de los canales oficiales. La determinación de implementar estas medidas se tomó tras una reunión llevada a cabo en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, en la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto con representantes de cámaras y asociaciones del sector turístico.

Según lo informado por algunos de los presentes en dicha reunión, una de las iniciativas ya en marcha y que se extenderá hasta fines de junio consiste en un descuento de hasta el 30% en los boletos de transporte terrestre de larga distancia. Asimismo, se prevé la implementación de rebajas similares en los precios de alojamiento, e incluso ofertas de tipo 2x1, si bien cada beneficio será determinado por las empresas hoteleras, compañías de transporte o agencias de viaje involucradas, y no por el Gobierno. Se espera que estas promociones varíen según la región del país.

Entre las medidas acordadas se encuentra la oferta de paquetes turísticos especiales dirigidos a turistas brasileños en los centros de esquí de la Patagonia. Estos paquetes incluirán siete días de hospedaje y alquiler de equipos al precio de seis, como parte de los esfuerzos por atraer visitantes extranjeros al país.

Detalles de la medida

Daniel Scioli expresó ante los medios de comunicación acreditados en la Casa Rosada: "Estamos incentivando el turismo interno e internacional con estas medidas, que se intensifican a partir de la desregulación aerocomercial. Por lo que percibo, hay algunas cuestiones que se valoran mucho: la posibilidad de venir a la Argentina a ver esta nueva etapa, la seguridad ciudadana en cuanto al orden público y también la convergencia por el tipo de cambio, ahora el país es competitivo".

Scioli destacó además los atractivos turísticos de Argentina, mencionando la calidad gastronómica, la hotelería de nivel mundial y el circuito turístico de excelencia, haciendo especial mención al creciente interés por los circuitos de naturaleza en Tierra del Fuego.

"Estamos incentivando el turismo interno e internacional con estas medidas", dijo Daniel Scioli

En la misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, resaltó "la decisión política del Presidente" en favor del sector turístico, al que definió como "uno de los dinamizadores de la economía". Francos también anunció que se trabaja en aumentar "la apertura de los cielos" y en "profundizar el crédito destinado al sector", mostrando confianza en poder incrementar el turismo receptivo.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, así como numerosos empresarios del sector turístico, encabezados por Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diversas instituciones, incluyendo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Destino Argentina, la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI), y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), entre otros.

Esta serie de medidas busca dinamizar el sector turístico argentino en un contexto de recuperación económica tras los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, apostando por una estrategia de promoción y facilitación del turismo interno y receptivo como motores de desarrollo económico y social en el país.

Te puede interesar

Secciones