El ranking de los mejores países para hacer negocios: con Milei, Argentina entró en una nueva categoría
Un estudio elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) definió el ranking con los mejores países del mundo para hacer negocios. Más allá del top 10, que es encabezado por Singapur, se destaca que Argentina ingresó en una nueva categoría.
El análisis señala que, a partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia, Argentina tiene más posibilidades de favorecer a las inversiones privadas en los próximos años.
Ranking de los mejores países para hacer negocios
El estudio analiza los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversores decidan mover sus capitales a estos territorios. Entre ellas, se destaca la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.
"Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años", sostuvo Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina. El informe estudia 91 indicadores divididos en 11 categorías, con la que elaboran la radiografía de 82 países.
"Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios", explica el analista.
De esta manera, el top ten de los países con mejores condiciones para los inversores lo encabeza Singapur, seguido por Dinamarca y Estados Unidos. Luego se ubicaron Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia.
Al referirse por qué Singapur encabeza el listado, el análisis señala que el pequeño país del sudeste asiático, que tiene menos de 6 millones de habitantes, es un paraíso para los grandes inversores por razones como su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción.
La mención especial que recibió Argentina con el gobierno de Javier Milei
Argentina ocupa el puesto 54 en la lista con los mejores lugares del mundo para invertir. Sin embargo, el país ingresó en una nueva categoría que analiza quiénes tienen más posibilidades de favorecer inversiones privadas en los próximos años.
El primer puesto de esta lista lo ocupa Grecia y le sigue, justamente, Argentina. India, Angola y Qatar completan el top five.
Según señala el estudio, la llegada de Javier Milei a la presidencia impulsó a Argentina para entrar en esta nómina. "Pensamos que el Gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios", explicó Saldías.
Eso incluye liberalizar el comercio, levantar el cepo y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.
Otro asunto importante tomado en cuenta por el EIU es que el Gobierno de Milei también se está deshaciendo del control de precios, que consideran clave en el cambio de rumbo económico argentino.
De todas formas, el economista señaló que "le queda mucho por mejorar". Y, en ese aspecto, hizo mención a las dificultades que tiene el Gobierno en el Congreso y las disputas con los sindicatos.