AHORRO

Kigüi, la app furor que te paga por comprar productos casi vencidos

La aplicación que reintegra hasta el 60% del dinero de las compras del supermercado y busca disminuir el desperdicio de alimentos ¿Cómo funciona Kigüi?
Por MD
ECONOMÍA - 20 de Abril, 2024

En el contexto económico actual, los consumidores buscan la manera de hacer frente a la inflación para llegar a fin de mes. Kigüi, una app que reintegra el dinero por comprar ciertos productos del supermercado busca ayudar a los argentinos a ahorrar dinero.

Además de la suba de precios, otro gran problema al realizar las compras es la fecha de vencimiento de los alimentos. Los productos que se vencen no se pueden vender y en la mayoría de los casos se tiran a la basura, lo que genera un gran desperdicio de alimento.

Kigüi viene a resolver ambas problemáticas, siendo una excelente alternativa para todas las personas que quieran no gastar de más en el supermercado.

¿Qué es Kigüi?

Kigüi es una aplicación que reintegra dinero por comprar alimentos próximos a vencer.

Además de ayudar a los consumidores a ahorrar dinero al devolver un porcentaje de lo que se gastó, ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

Utilizar la app es sencillo y los beneficios pueden ser de hasta un 60% de reintegro.

El primer paso es descargar Kigüi a través de App Store o Google Play Store y crearse una cuenta. Luego, se debe ver cuáles son los supermercados y comercios adheridos, asi como las categorías de productos habilitados para el reintegro.

Al momento de realizar la compra en alguno de los 50 supermercados disponibles en todo el país, se deben buscar aquellos productos con fecha de vencimiento cercana.

A continuación, se debe cargar una foto del ticket de la compra y foto de los productos que se hayan comprado próximos a vencer. Es importante realizar esto dentro de las 24 horas de haber realizado la compra.

El porcentaje del reintegro dependerá del producto y de la cercanía de la fecha de vencimiento. Algunos productos pueden llegar a tener hasta el 60% de descuento.

El dinero se reintegrará luego de un lapso de 48 a 72 horas hábiles a la cuenta de Kigüi. Una vez que se llegue al mínimo de $500, es posible transferir el dinero acumulado a una cuenta bancaria o una cuenta de Mercado Pago.

Es posible usar Kigüi es más de 50 supermercados en todo el país, incluyendo las cadenas más grandes como Disco, Coto, Vea, Jumbo, Carrefour, ChangoMas, Día, Todo, La Anónima, entre otros.

La app cuenta con un total de 15 categorías diferentes de productos desde, lácteos, snacks, golosinas, fiambres, panificados, huevos, carnes, gaseosas, masas, entre otros.

Actualmente, ya hay más de 100.000 usuarios que utilizan la aplicación y se pudieron salvar más de 300.000 productos de ser tirados a la basura.

La app Kigüi busca ayudar a los consumidores y reducir el desperdicio de alimentos

Utilizar Kigüi ayuda al bolsillo de los consumidores, así como a reducir el desperdicio de comido, por lo que se cuida el ambiente.

Según un análisis llevado a cabo por la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación relevó que en Argentina se desperdician aproximadamente 16 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que equivale al 12,5% de la producción agroalimentaria nacional.

¿Cómo se creó Kigüi?

Los cerebros detrás de la creación de la aplicación, nacida en 2020, son Mauricio Kremer, ingeniero industrial; Gonzalo Castro, ingeniero informático; y Maximiliano Dicranian, también ingeniero industrial.

Su creación ocurrió como parte de su tesis para el Master en Administración de Empresas. Inspirados por la alarmante cifra de 16 millones de toneladas de alimentos desperdiciados anualmente en Argentina, lo que representa el 12,5 % de la producción agroalimentaria nacional, decidieron actuar.

Mauricio Kremer, con una década de experiencia en la industria alimentaria, compartió su perspectiva: "Vi en primera persona el problema del desperdicio de alimentos. Por eso, cuando conocí en la facultad a Maxi y Gonzalo que tienen experiencia para realizar aplicaciones, se nos ocurrió hacer este trabajo en conjunto".

Por su parte, Gonzalo Castro, durante una entrevista en Radio U, detalló los objetivos de Kigüi que son reducir el desperdicio de alimentos y brindar la posibilidad de ahorrar hasta un 60% en el precio de los alimentos disponibles.

Los creadores de Kigüi son Mauricio Kremer, Gonzalo Castro y Maximiliano Dicranian

En sus planes a corto plazo, los desarrolladores de la aplicación tienen la meta de implementar ofertas especiales en fechas señaladas, diversificar la gama de categorías de productos y mejorar la integración de la herramienta en otras plataformas.

Todo esto se realiza con el objetivo principal de fomentar el ahorro y mitigar el desperdicio de alimentos.

Además de su presencia en Argentina, Kigüi ya está operativo en México. Según explicaron, decidieron expandirse a este país debido a su tamaño y a una asociación estratégica con un importante cliente del sector de fiambres y lácteos, lo que permitió seguir creciendo.

Pero mirando hacia el futuro, si todo sigue según lo planeado, también tienen en mente ingresar al mercado estadounidense el próximo año.

La app Kigüi es una gran alternativa para todos los consumidores que buscan ahorrar dinero en las compras del supermercado. Adicionalmente, ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, lo que beneficia al ambiente.

Te puede interesar

Secciones