La visión de Martín Redrado sober la posible recuperación en "V"
Según el último informe de la Fundación Capital, que dirigen Martín Redrado y Carlos Pérez, "la actividad económica se retraerá unos 4,3 puntos en 2024, sin considerar el impacto positivo del agro (+1,2 puntos el impacto sectorial, -3,1% contando al agro).
El informe señala que "con ingresos reales similares al 2003/2004 y una revisión de tarifas de servicios públicos que limita el poder adquisitivo de las familias, los sectores vinculados al consumo difícilmente presenten una rápida reactivación. Asimismo, la falta de un horizonte despejado para la inversión también limitará la dinámica de rubros como la construcción o la producción de bienes de capital. De esta forma, en nuestro escenario base la recuperación económica se demora, previéndose una leve mejora hacia el tercer trimestre, si bien recién en 2025 se recuperará el nivel previo. Así, la salida de la recesión difícilmente tome la forma de una V".
¿Se viene una recuperación en "V"?
El informe también señala que "el crecimiento se conforma de tres vectores, el consumo (que representa en torno al 70% del producto), la inversión (20%) y las exportaciones (20% adicional, la suma excede el 100% porque las importaciones restan). Actualmente, el único driver que está operando es el último (+13,6% i.a. estimado 2024), mayormente traccionado por la recuperación frente a la sequía, mientras que los primeros dos se contraerían significativamente en 2024 (-6,2% i.a. y - 13,9% i.a., respectivamente). Así, un verdadero crecimiento sostenido requiere de la recuperación del consumo, con una baja de la inflación que permita una recomposición real de los salarios".
También la FC advierte sobre la inflación. "Si bien el registro de marzo nuevamente ha mostrado una baja mensual (11% vs. 13,2% en febrero y 20,6% en enero), todavía se ubica en los dos dígitos, y los próximos meses contarán con importantes subas de regulados que le pondrán un piso de cinco puntos por mes", concluye el informe.
"Nuestro escenario base contempla que ya estemos tocando un piso de caída en la actividad, contrayéndose 3,1% este año (-4,3% excluyendo el agro) y recuperando el terreno perdido recién en 2025. Hacia delante, será clave monitorear la capacidad de aprobación de leyes claves en el Congreso, alcanzar registros de inflación mensual de un solo dígito en el corto plazo, poder continuar con los avances en materia de liberación cambiaria y lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", conlcuye la Fundación Capital.
Los sectores vinculados a las actividades primarias y rubros ligados a ellos se ubicarían en verde, destacándose el agro luego de la sequía extrema del año previo. Por su parte, aquellos más pro-cíclicos y ligados a la demanda local, como la construcción, la industria y el comercio interno evidenciarían caídas de entre 6 y 13 puntos.