SALUD PRIVADA

El Gobierno investiga a las prepagas por un supuesto modelo de cartelización que afecta a los precios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) busca averigua si existió un acuerdo ilícito entre las empresas relacionadas con la salud
ECONOMÍA - 09 de Abril, 2024

En medio de la polémica que desató el ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener que las empresas de medicina prepaga le declararon "la guerra a la clase media" con los aumentos de precios, desde el Gobierno nacional advirtieron que hay "un grado de cartelización" en el sector "que afecta a los argentinos".

"Nosotros desregulamos, damos libertadores, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió qué está ocurriendo. Habla de una cartelización que está fuera de toda razonabilidad", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

En este contexto, hay una investigación en marcha que se está tramitando en la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC). A partir de la misma, el Ministerio de Economía quiere averiguar si hubo un pacto ilícito entre las compañías de medicina prepaga para fijar precios de venta.

El Gobierno decidió sumarse así a una denuncia generada a principios de año por un grupo de diputados de la Coalición Cívica, liderado por Hernán Reyes. La misma fue presentada el 15 de enero por "conducta anticompetitiva" y fue dirigida contra compañías de medicina prepaga que forman parte de la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt. Se las acusa de incurrir en una supuesta cartelización al aumentar las tarifas tanto a los usuarios como a los proveedores en forma coordinada y por arriba de la inflación.

Ahora, varios meses después, esta iniciativa toma un nuevo giro con la intervención del Gobierno.

"Desde @ccari_ok denunciamos en enero a las prepagas por constituir un cartel y abusar de esa posición. Tarde, el Gobierno está tomando nota de lo que le pasa a la sociedad. Las prepagas se aprovecharon y aumentaron coordinadamente sus precios muy por encima de la inflación", dice el diputado Hernán Reyes a través de su cuenta en X.

El diputado Hernán Reyes acusó a las prepagas por constituir un cartel y abusar de esa posición

Y agrega: "Tenemos la oportunidad histórica de redimir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y dar un mensaje claro a todo el corporativismo argentino: no hay lugar para los abusos y los carteles. Queremos cuidar a las personas. Acá se necesita revisar lo hecho y regular de forma adecuada".

Las críticas del Gobierno a las prepagas

El titular de la cartera económica, que hace semanas le había reclamado una baja de precios a los supermercados, ahora cuestionó a las prepagas.

"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Fue la segunda vez en pocos días que Caputo cargó contra las prepagas, luego de que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el Gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre.

Milei también se había sumado a los cuestionamientos a las prepagas cuando este lunes, en una extensa entrevista, advirtió, en sintonía con Caputo, que se habían "pasado de rosca" con los aumentos.

El ministro de Economía Luis Caputo cuestionó el aumento de las empresas de la medicina prepaga

"Les explicó Toto y les hizo el planteo y les dijo 'ustedes se pasaron de rosca' y ahora están laburando. Pero no es (Guillermo) Moreno, te pongo una pistola en la cabeza para obligarte, te explico de qué se trata", señaló Milei.

El enojo del ministro de Economía y los cuestionamientos desde la Casa Rosada apuntan a que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.

Las entidades de medicina prepaga nucleadas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra comunicaron que le pedirán a una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, "a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".

En el escrito, difundido luego que el funcionario señaló, en un posteo en la red social X (exTwitter), que a las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media" (en referencia a las subas de cuotas, que están permitidas libremente desde enero por decisión del Gobierno), los representantes de las empresas advirtieron que la situación es de "extrema gravedad" y señalaron que "pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado".

Te puede interesar

Secciones