Consultora líder proyecta para abril inflación de un dígito: por qué es clave para el dólar
La inflación de abril podría caer por debajo del 10%, a pesar de los últimos ajustes en las tarifas de luz, gas y agua. Es la previsión de la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto.
Según esa consultora, la inflación de este mes podría bajar al 9,8%. Una de las claves para marcar el descenso lo da el rubro alimenticio. Según Eco Go, la suba de los alimentos consumidos en el hogar sería del 7,3%.
De ser así, se trataría de una inflación inferior a la de hace un año. En abril de 2023, los alimentos se encarecieron 8,4% en promedio.
"En la primera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas", midió Eco Go.
"La desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios", indicó Eco Go en el último reporte a sus clientes. Es tan potente esa tendencia que contrarresta en gran parte la suba de las tarifas de los servicios públicos, agrega.
De hecho, la inflación de los "regulados" alcanzaría al 18,9% este mes, bien por encima de la suba promedio de los demás rubros.
Qué pasa en las empresas
"Todo tiende a cero", reveló el gerente comercial de una de las principales compañías fabricantes de alimentos, ante la consulta de iProfesional. "En nuestras listas hay aumentos mínimos. E incluso muchas bajas. Inédito para los últimos años", agrega la fuente.
La clave para entender lo que está pasando tiene que ver con la fuerte contracción del consumo.
Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.
En el caso de productos más elaborados y más caros, como fideos o arroces preparados, la baja llega al 30% interanual. Y en snacks y congelados, reservados en estos momentos a bolsillos de mayores ingresos, registran un desplome de por lo menos el 50%.
Rebajas en las góndolas
En el caso de los fideos secos, empresas líderes como Molinos salieron con rebajas de hasta 8%. En arroz, la baja en la nueva lista de abril asciende al 6%. También hay ofertas en las botellas de aceite, en torno al 6,5%.
Desde un par de cadenas de supermercados dijeron a iProfesional que las ventas de algunos productos específicos, como el caso del aceite de oliva, supera el 25% en relación a un año atrás.
Otras compañías líderes van a imitar esta tendencia, también en productos de consumo masivo. Algunas de ellas, si bien no emitieron aún la lista de abril, ya les adelantaron a los supermercados que planean descuentos por cantidad.
Se trata de bonificaciones que habían desaparecido del mercado. Al contrario, en medio de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre total, las ventas se habían cortado en muchos casos. Ahora vuelve a rotar la tendencia: ante la caída del consumo, las empresas -y también los supermercados- ajustan sus estrategias comerciales.