Supermercados y precios: bots se vuelven virales por realizar reportes sobre bajas y aumentos
La variación de precios en Argentina preocupa a todos. La inflación, que si bien se está desacelerando, sigue afectando de lleno el bolsillo y donde más se ve reflejado es en los supermercados. Ante esta situación, comenzaron a surgir en las redes sociales diferentes bots que realizan relevamientos para informar qué productos aumentan o bajan su precio a diario.
Estos bots se encuentran en X y hay diferentes cuentas, algunos con más popularidad que otros, por ejemplo el bot de Coto. También están presentes en la red social de Elon Musk el bot de Día, Carrefour y uno que agrupa a las tres cuentas. Un supuesto perfil de Jumbo estuvo acaparando la atención, pero en las últimas horas comunicó que se trataba de "un experimento social" y que esa cuenta no era un bot, ni realizaba relevamientos de precios.
Según explican en cada uno de los perfiles, los números surgen de la base de datos que van construyendo sobre la información que cada uno de los supermercados da en su tienda on line. El reporte de todos es diario, donde no solo detallan la inflación (o "deflación") acumulada, sino que también indican cuáles fueron los productos que presentaron mayor variación positiva o negativa.
La variación de precios de marzo, según los bots de supermercados
Estas cuentas no son oficiales de los supermercados, pero se volvieron muy populares entre los usuarios del exTwitter, a tal punto que, por ejemplo, la cuenta de los precios de Coto tiene entre sus seguidores al presidente Javier Milei.
Según los posteos de estas cuentas, la variación de la canasta básica que analizan fue:
- Bot Coto: 6,7%
- Bot Carrefour: 7,98%
Si bien en ninguna de las cuentas se detalla a simple vista, o rápido acceso, cuál es el método que se utiliza para medir las variaciones ni qué productos componen esta canasta básica; en las últimas semanas estos bots se volvieron muy populares y virales.
Los números que comparten en X van en sintonía con lo que anuncian tanto las consultoras privadas como el propio Gobierno, donde marcan una desaceleración del aumento de precios en las góndolas. Este punto era uno de los que más afectaba al bolsillo de los argentinos, ya que la actualización de los precios llegó a ser constante durante los últimos meses.
¿Cuándo se conoce la inflación oficial de marzo 2024?
Para saber el IPC del INDEC habrá que esperar hasta el viernes 12 de abril a las 16 horas. Dos días antes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará su índice, que suele dar un panorama más claro de lo que puede indicar el número general, que contempla las variaciones de precios en todo el territorio.
Tanto las consultoras como el Gobierno esperan que el número gire en torno del 10 y 13%, cifra un poco por debajo a lo que ocurrió en febrero (13,2%). En esta línea, Luis Caputo, ministro de Economía, sostuvo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", y vaticinó que para el cuarto mes del 2024 la tendencia a la baja seguirá y podría llevar la cifra a un solo dígito.
Y si nos fijamos en alguno de los pronósticos privados, los números son:
- Eco Go: 13,1%
- Fundación Libertad y Progreso: 10,6%
- OJF: 12,2%
¿Qué pasa con los precios en los supermercados en abril?
El rubro de alimentos es uno de los que más preocupa al Gobierno, y durante los primeros días de abril, los registros muestran que la tendencia de desaceleración continúa. Según la consultora LCG, el avance de los precios fue de apenas el 0,4% en estos primeros días del cuarto mes. Mientras que sostiene que es probable que la variación de marzo haya quedad en un dígito en este rubro.
Caputo sonríe porque las listas de precios que llegan a las cadenas se presentan sin variación, y hasta en algunos casos los precios están a la baja. Esto se debe a que el volumen de ventas minoristas sigue en caída, entre un 7 y 10% en productos que tiene mayor rotación como harina, yerba, arroz blanco, entre otros, detallaron a iProfesional.
Esta situación también hizo que los supermercados revean su estrategia de promociones, y en el caso de Jumbo, lanzó una campaña en la que aseguran que bajarán 15% los precios de 500 productos de marcas propias. "Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", comentó el Ministro de Economía en X.
"Todo tiende a cero", reveló el gerente comercial de una de las principales compañías fabricantes de alimentos, ante la consulta de iProfesional. A este panorama "a la baja", se suman las empresas productoras de alimentos que envían listas con reducción de precios, como fue el caso de Molinos (rebajas de hasta el 8% en fideos secos) y Paladini (con reducciones que rondan el 8%).