La pregunta del millón que se hacen ahorristas: a qué precio llegaría el dólar si el Gobierno desarma el cepo
Mucho se habla en las últimas semanas de la posibilidad de levantar el cepo al dólar. El Gobierno confía en que podría hacerlo este año, pero el mercado tiene sus dudas y una de las variables que genera esa desconfianza es el precio del tipo de cambio. Varios analistas en la City se preguntan, teniendo en cuenta también lo que pasó en la experiencia que hubo durante la gestión de Mauricio Macri, es qué podría pasar si se avanza en ese camino. Una gran duda es a qué valor podría llegar la divisa estadounidense, que hoy se ubica en los $905, teniendo en cuenta el promedio que lleva el Banco Central (BCRA) para minorista en los distintos bancos, y $880 en el caso del mayorista.
Tal como explica Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio a iProfesional, "es difícil estimar cuál será el valor del dólar tras un eventual levantamiento del cepo". Y es que muchas variables incidirán en ese precio: "Va a depender de las condiciones en que se haga", dice.
El crawling del 2% no es para siempre
Lo concreto, para el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, es que el "crawling al 2% no es para siempre" y anticipa que, en un escenario de unificación cambiaria con levantamiento del cepo, "aun haciendo las cosas bien y consiguiendo dólares, el valor del dólar será sensiblemente mayor al actual".
En ese sentido, sostiene que, "hay que analizar el escenario para anticipar lo que viene". Menciona que, por un lado, hay mucha resistencia por parte de los exportadores a liquidar su cosecha con el precio actual del dólar, que se empieza a atrasar fuerte respecto de la inflación, que ya acumula un 70% desde que comenzó la actual gestión de gobierno.
"El actual programa ya se consumió el colchón cambiario generado luego de la devaluación de diciembre y se metió en un esquema peligroso de atraso cambiario, súper peso, inflación en dólares y pérdida de competitividad para los sectores productivos", describe Rodríguez.
Así, explica que el ancla cambiaria, que ha servido para amortiguar la suba de inflación en estos tres primeros meses, ya dio lo que tenía q dar y anticipa que, de ahora en más," la combinación de inflación mensual que seguirá en un dígito alto, tasa de interés en 6% y aumento del dólar oficial al 2% es notoriamente inconsistente".
Para Rodríguez, arrancar con un esquema sin cepo requiere un valor del dólar de entrada mayor al actual porque hay desajustes en la demanda de divisas aún reprimidos (por impuestos y deuda por importaciones). "Todavía, no hay un flujo de inversiones considerables (ni reales, ni financieras). Además, esta economía q sigue sin reformas pro-competitividad y no da señales políticas de alcanzarlas en el corto plazo", plantea.
Es por eso que el Gobierno insiste en que necesita un desembolso de u$s15.000 millones por parte del Fondos Monetario Internacional (FMI) para poder levantar el cepo. Eso, más los dólares que ingresen de la cosecha serán clave en ese sentido.
Si eso sucede pronto y el BCRA finalmente logra levantar todas las restricciones que hoy limitan el acceso al mercado de cambios junto con la implementación de un precio unificado del dólar, Quintana se atreve a arriesgar que, "sin intervención del Central, seguramente, el nivel inicial de precio de la moneda estadounidense sea algo más elevado que el actual en ese contexto".
A qué precio podría llegar el dólar si se levanta el cepo
En tanto, para el economista Federico Glustein, si se consiguen los dólares necesarios para evitar corrida sobre el tipo de cambio en un contexto de liberación del cepo, "teniendo en cuenta la valuación actual del dólar futuro y la expectativa de devaluación que hay, el dólar podría estabilizarse en torno a los $1.200".
Sostiene que esto se debe a que, si bien es cierto que podría aumentar fuerte la demanda de dólares por parte de los importadores, el hecho de que el Banco Central tenga poder de fuego servirá para contener una corrida cambiaria.
"El Gobierno de Javier Milei ha regularizado parte de la deuda comercial, hay buenas perspectivas para el ingreso de dólares de la cosecha en abril, el BCRA ha logrado comprar u$s11.000 millones y ha bajado gran parte de las importaciones por la crisis. Por eso creo que, si no se consiguen los u$s15.000 millones podría llegar a los $1.400 el dólar, pero no mucho más arriba", estima Glustein.
Para el economista Christian Buteler, una salida del cepo podría hacer que el dólar se posiciones entre el valor del dólar oficial y el del libre. "Eso es lo que generalmente sucede, tal como vimos en 2015, cuando el tipo de cambio regulado estaba en $9,5 y el libre en $15. El resultado, tras la apertura fue un precio de $13", asegura.
Buteler indica que la brecha con el dólar oficial es muy chica con los paralelos (en torno al 15%/20%). Así, estima que, "si se da lo señalado antes, podría ubicarse en torno a los $950 o $980". Sin embargo, explica que, las condiciones macro no parecieran permitir que ese nivel de precio fuese posible ahora.
"El modelo monetario y económico actual aún no convence tanto al mercado y las empresas podrían empezar a ir hacia el dólar con sus pesos y eso lo haría dispararse", analiza Buteler. Según su opinión, el Gobierno está leyendo eso y, seguramente, por eso no haya decidido levantar el cepo todavía.
Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, arriesga que lo más probable si se levanta el cepo es que haya un overshooting (sobrerreacción) inicial. "No descarto que el precio de unificación ronde los $1.000 pesos, tal como deslizó en un momento el ministro de Economía, Luis Caputo", dice.
No obstante, tras esa apertura inicial, no descarta que llegue a $1.200 en un momento de sobrerreacción, como reflejo a que cualquier persona pueda ir a comprar dólares. Así, anticipa que puede haber "un overshooting del 20% en una primera etapa".
Luego, considera que se puede estabilizar en un nivel cercano a los $1.000. "Ese sería un peso más lógico luego de tres meses más o menos, si se mantiene el contexto actual, de fuerte represión financiera que el Gobierno está implementando".
Dólar oficial, atrasado
Por su parte, en una línea similar, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, considera que el dólar oficial, en este momento, está atrasado en alrededor de un 10%. Si bien coincide en que va a depender mucho el precio que pueda alcanzar después de un eventual levantamiento del cepo, afirma que este atraso va a seguir profundizándose y anticipa que "un tipo de cambio real, si se levantara el cepo ahora, debería ser de, al menos un 10% superior al actual (cercano a los $1.100)".
Ese precio estaría en línea con el valor que tienen en este momento los dólares financieros en este momento, por lo que pareciera ser un nivel válido de unificación. En tanto, para Sigaut Gravina, "si se atrasa el levantamiento del cepo hasta mediados de año, con un nivel de inflación de un dígito, pero aún alto, podría ser más alto aún".
Afirma, así, que habrá que descontar el atraso del tipo de cambio contra la inflación de mínima, e intentando que la devaluación necesaria sea la mínima posible. Y explica que el dólar oficial atrasado fue la razón por la que se implementó el cepo en su momento y que, para desarmarlo, sería necesario un dólar más acorde al ritmo de la inflación y no que avance al 2% mensual.