INFLACIÓN

Caputo celebró que un supermercado rebaje los precios de productos propios

En plena disputa con las grandes cadenas, el ministro de Economía realizó un posteo a través de la red social X sobre la decisión de la empresa
ECONOMÍA - 04 de Abril, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que un supermercado anunció una baja de precios en productos de marca propia y que los mantendrá sin cambios por 60 días.

"Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", posteó el ministro en la red social X seguido de la promoción de la cadena y acompañado por un emoji de aplausos.

La propuesta de la cadena es una rebaja de 15% en los precios de más de 600 productos de marca propia.

Caputo mantiene una disputa con los supermercados por el nivel de promociones y ofertas por volumen en desmedro de las rebajas de precios.

Un informe de la consultora LCG correspondiente a la semana del 27 de marzo al 3 de abril mostró que los alimentos registraron una suba de precios de 0,4%, desacelerándose 0,4 puntos con relación a la semana previa.

Tomando las cuatro semanas previas el precio de los alimentos registra una suba de 5,4%.

El posteo realizado por el ministro Luis Caputo

Inflación en alimentos: el detrás de escena

"Todo tiende a cero", reveló el gerente comercial de una de las principales compañías fabricantes de alimentos, ante la consulta de iProfesional.

 

Recién ayer, tras el feriado XXXL, algunas empresas empezaron a enviar las nuevas listas. El rasgo común fue la estabilidad en los precios. Incluso, las empresas habilitaron algunas rebajas -como si la Argentina atravesara un momento de deflación y no todo lo contrario- para compra en cantidad.

Es decir, más que priorizar los precios, en muchos casos de los productos en góndola se privilegian los volúmenes de ventas, que vienen castigados por el abrupto hundimiento del consumo.

Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.

En el caso de productos más elaborados y más caros, como fideos o arroces preparados, la baja llega al 30% interanual. Y en snacks y congelados, reservados en estos momentos a bolsillos de mayores ingresos, registran un desplome de por lo menos el 50%.

Empresas de alimentos lanzan rebajas

En el caso de los fideos secos, empresas líderes como Molinos salieron con rebajas de hasta 8%. En arroz, la baja en la nueva lista de abril asciende al 6%. También hay ofertas en las botellas de aceite, en torno al 6,5%.

Desde un par de cadenas de supermercados dijeron a iProfesional que las ventas de algunos productos específicos, como el caso del aceite de oliva, supera el 25% en relación a un año atrás.

Los supermercados esperan nuevas listas con descuentos por cantidad.

Los fiambres también vienen con algunos ajustes a la baja. La empresa Paladini, por caso, anunció menores precios cercanos al 8% en promedio.

Otras compañías líderes van a imitar esta tendencia, también en productos de consumo masivo. Algunas de ellas, si bien no emitieron aún la lista de abril, ya les adelantaron a los supermercados que planean descuentos por cantidad.

Se trata de bonificaciones que habían desaparecido del mercado. Al contrario, en medio de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre total, las ventas se habían cortado en muchos casos. Ahora vuelve a rotar la tendencia: ante la caída del consumo, las empresas -y también los supermercados- ajustan sus estrategias comerciales.

Ante este escenario, es muy probable que en las próximas semanas se hagan más masivas las promociones en las grandes cadenas. Ya no de productos de uso esporádico o de consumo premium, sino ahora también en artículos de la canasta esencial, como fideos, arroz o harinas.

Párrafo aparte para los lácteos, que siguen mostrando alzas por encima del resto. Ante la caída en la producción lechera, tras las lluvias de los últimos meses, estos productos tendrán ajustes alcistas de entre 5% y 10% en las próximas jornadas.

Te puede interesar

Secciones