Gremio estratégico amenaza con medidas de fuerza si no recibe urgente un aumento de sueldo
El consejo directivo del Sindicato del Seguro reclamó a las cámaras empresariales de las tres ramas de la actividad, un urgente aumento de sueldo "que vaya en línea con la elevada inflación actual", apuntó, remarcando que "hasta el momento, no hemos recibido una respuesta concreta por parte de las entidades empresarias que lleve tranquilidad a los trabajadores y sus familias".
El gremio señaló que "en el marco de las paritarias permanentes que venimos llevando adelante con las patronales, de los convenios colectivos de trabajo 264/95 (actividad general), 283/97 (vida y retiro) y 288/97 (capitalización y ahorro), planteamos a las mismas una propuesta de suba de los ingresos que atienda el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC)".
El secretario general del sindicato, Jorge Sola, exhortó a los representantes de las respectivas cámaras "a honrar su responsabilidad social empresaria, aplicando una urgente actualización que recomponga la pérdida de poder adquisitivo del salario" y subrayó que "los salarios no pueden esperar".
En defensa de los salarios y las condiciones laborales de empleados del Seguro
Por su parte, el secretario gremial, Daniel Navazo, explicó que "vamos a continuar con los reclamos y las negociaciones, pero frente a la falta de respuestas de los empresarios, no vamos a claudicar en la defensa de los salarios y las condiciones de trabajo de cada trabajador y trabajadora del Seguro".
Planteó que "ya lo hemos demostrado, tanto en este gobierno como en el anterior, que nuestra tarea es luchar por un ingreso que cubra las necesidades de la familia, como así también sostener los puestos de trabajo" y destacó que "hemos aplicado desde un plan de lucha en la actividad general como medidas de fuerza puntuales ante conflictos en determinadas empresas".
En esa línea, indicó que "las paritarias se están dilatando de forma tal que queda poco margen para la negociación". Al respecto, fuentes gremiales deslizaron a iProfesional que "algunas compañías parece que están jugando al peligroso juego del conflicto".
De cuánto fue el último aumento y cómo quedó el básico
El Sindicato del Seguro firmó, para el primer bimestre del año, un incremento de sueldo del 54%, que se liquidó de la siguiente forma:
- Enero: 32%
- Febrero: 22%
Los citados porcentajes se aplicaron sobre la base de salarios de diciembre último. De esta forma, el trabajador o trabajadora del Grupo 1 que realice 8 horas efectivas, superó los 930.000 pesos brutos.
El incremento fue avalado por los representantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA), la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART), quienes aceptaron volver a reunirse en marzo para definir el resto de la paritaria 2023-2024, aunque hasta el momento, como señaló el gremio, no hay novedades.
Sola afirmó que para el aumento de sueldo "la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores ni los jubilados" y explicó que "frente al contexto difícil e impredecible que atraviesa nuestro país, es imprescindible que se aplique ya una suba salarial".