Asociación Bancaria, en estado de alerta por posible venta del HSBC al Galicia: temen ola de despidos
El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) dispuso el estado de alerta y movilización en todo el país ante la posible venta del Banco HSBC al Grupo Financiero Galicia o a un fondo de inversión, al tiempo que solicitó a las autoridades de ambos bancos que "prioricen sostener la totalidad de los puestos de trabajo, así como que se respete la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos".
La organización gremial relató que "tomamos conocimiento de esta operatoria a través de versiones periodísticas, por lo que el 11 de marzo pasado efectuamos una denuncia ante la secretaría de Trabajo de la Nación, que hasta el día de hoy no tuvo respuesta alguna ni de dicha dependencia ni de ningún otro ministerio o funcionario.
En esta línea, La Bancaria cuestionó al gobierno libertario por guardar un "silencio absoluto" sobre las demandas planteadas y que por esta razón "decidimos gestionar reuniones directas con las máximas autoridades de las entidades involucradas", avisa el comunicado firmado por el secretario General, Sergio Palazzo y el de Prensa, Claudio Bustelo.
Desde las entidades crediticias aclaran que la venta no está cerrada
Tanto desde el HSBC como el Grupo Galicia señalaron que, por el momento, el acuerdo no está cerrado, aunque admitieron que se vienen llevando adelante una serie de negociaciones que, una vez concretadas, se darán a conocer.
Voceros del Galicia negaron que se piense en una ola de despidos, aunque no descartan el anticipo de jubilaciones y la apertura de un registro de retiros voluntarios. Sin embargo, agregaron que "anticiparse a los hechos, no contribuye a la situación que está atravesando la Argentina; si se llega a un acuerdo, convocaremos al gremio para discutir y analizar la situación del personal".
En tanto, desde La Bancaria insistieron en que "ante la incertidumbre y angustia que este contexto genera entre los trabajadores/as del HSBC Bank Argentina, hemos dispuesto el estado de estado de alerta y movilización en todo el país".
De concretarse la venta, el Grupo Financiero Galicia se convertirá en la segunda entidad financiera más grande del país (actualmente es la tercera), luego del Banco Nación, con activos por más de $7.928 billones, dejando al Banco Provincia ($6.119) en tercer lugar.
La Bancaria insiste en el rechazo a la privatización del Nación
Por otro lado, La Bancaria continúa con la recolección de firmas en rechazo a la privatización del Banco Nacional (BNA) por iniciativa del presidente Javier Milei. En este sentido, el gremio mantiene el estado de alerta desde el pasado 9 de febrero tras tomar conocimiento que el asesor presidencial Federico Sturzenegger "instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima".
Explicó que "para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que fue rechazado en el Senado y demora su tratamiento en la Cámara de Diputados, y que es objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia. En este aspecto, La Bancaria repudió la "intromisión" en el seno de la banca pública.
Bajo la consigna "El Nación no se vende", los bancarios realizaron varias movilizaciones donde recibieron el respaldo de dirigentes de las tres centrales obreras (CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma).