• 5/11/2024

Clave para dólar y bonos: Wall Street pone la lupa en la nueva fórmula para los jubilados

Cuánto se va a ahorrar el Estado tras el anuncio de la nueva fórmula y, pese al optimismo, cuál es la principal preocupación de los financistas
26/03/2024 - 07:00hs
Clave para dólar y bonos: Wall Street pone la lupa en la nueva fórmula para los jubilados

A media mañana de Nueva York, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni finalizara en la Casa Rosada su encuentro diario con la prensa y confirmara la nueva fórmula para los jubilados, uno de los principales bancos de Wall Street realizó una reunión urgente con sus principales inversores.

En total, 14 financistas de fondos de inversiones de Estados Unidos, Londres y de China acudieron al encuentro vía "zoom".

La convocatoria ya estaba prevista pero fue demorada para tener detalles de cuál será la nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados y pensionados a partir del próximo mes.

La cuestión es sensible para el mundillo financiero, tanto por obvias razones económicas como también políticas. La última vez que una administración no peronista pretendió modificar la fórmula jubilatoria hubo una explosión de violencia en las calles. Las famosas "14 toneladas de piedras" en la plaza de los dos Congresos en el año 2017.

¿Será ahora diferente? ¿El Gobierno de Javier MIlei puede cristalizar un golpe formidable a los ingresos de la clase pasiva, sin que haya movimientos políticos que intenten impedirlo?

Las preguntas de los financistas iban en la misma dirección. Los números son elocuentes: si el tándem Milei-Caputo saca adelante la nueva medida, el Estado tendrá un ahorro histórico de sus cuentas públicas. Buena noticia para el fisco; no tan buena para los jubilados y pensionados, que verán recortados una vez más sus ingresos, tras el gobierno de Alberto Fernández, que ya los había licuado.

Luego de que se confirmara la nueva fórmula jubilatoria del Gobierno, hubo una reunión entre financistas en Wall Street
Luego de que se confirmara la nueva fórmula jubilatoria del Gobierno, hubo una reunión entre financistas en Wall Street

Jubilaciones: los números del ahorro

El objetivo buscado por el Gobierno con el cambio en la forma de actualización de la fórmula es bien concreto: una disminución en la erogación del gasto en jubilaciones y pensiones, que lo deje más cerca del equilibrio fiscal.

Los datos son contundentes: el gasto en jubilaciones durante aquel crítico 2017 en el que se trató de modificar el régimen fue equivalente al 9,6% del PIB, de acuerdo a un informe que acaba de publicar la consultora PxQ, que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis.

Ese nivel cayó muy leve al 8,8% del PIB un año más tarde; y al 8,7% durante el 2019.

En el año de la pandemia, la erogación estatal en la clase pasiva retornó al récord de 2017 (9,6%), para disminuir luego -en el 2021- al 8,0% del PIB. En el año 2022, la "licuadora" aplicada por Martín Guzmán sobre el gasto público disminuyó la transferencia a los jubilados y pensionados al equivalente del 7,6% del PIB. Y el año pasado cerró prácticamente en el 7,0%.

Según la estimación de Álvarez Agis, con la nueva fórmula de actualización, el gasto para los jubilados terminaría este año en 6,05% del PIB.

Casi un punto menos que el año pasado, pero levemente por encima del 5,7% si se mantuviera la actualización que rigió hasta el momento.

En Wall Street
En Wall Street le creen a Javier Milei, pero las dudas residen en la viabilidad del ajuste que lleva a cabo

Wall Street y la sostenibilidad del ajuste

El anuncio del Gobierno para los jubilados no tuvo, en las primeras horas de conocida la medida, ningún rechazo de parte de la oposición.

Habrá que ver, no obstante, qué sucede en las próximas jornadas y semanas cuando el tema llegue al Congreso. La Coalición Cívica ya adelantó que tiene una fórmula de actualización alternativa, que en los hechos no difiere demasiado de la propuesta publicada en el Boletín Oficial.

Según esa iniciativa, el gasto en jubilaciones se iría a 6,25% del PIB contra los 6,05% del decreto que acaba de salir y que indexa los haberes de acuerdo a la inflación pasada, con dos meses de atraso, a partir de julio.

La posibilidad de que, efectivamente, el Gobierno pueda concretar este recorte real al gasto público envalentona a los inversores.

Los financistas le creen a Milei que no negociará el déficit cero. Y aplauden el sobrecumplimiento que viene aplicando. Las dudas, en todo caso, refieren a la viabilidad del ajuste.

Lo mismo que ya plantearon organismos internacionales, como el FMI, y hasta la administración Biden.

El empleo, la clave en los próximos meses

Las dudas
Las dudas tienen que ver con la postura que tomen los empresarios en los próximos meses ante la caída de la actividad

En Wall Street hay optimismo en que la Casa Rosada podrá mostrar una tendencia a la baja de la tasa de inflación. La duda, en todo caso, tiene que ver con la postura que tomen los empresarios en los próximos tres meses. ¿Están dispuestos a soportar el hundimiento de la actividad sin provocar despidos masivos de personal?

Por el momento, el sector más golpeado es el de la construcción, con por lo menos 70.000 despidos.

El nivel de empleo será crítico en los próximos meses. Ahí se juega buena parte del soporte que hoy en día tiene Milen en la sociedad. "Una cosa es que la gente gane poco en un contexto de cambio de régimen, y otra es que pierda el trabajo", dice Ricardo Delgado, director de Analytica.

El Gobierno lo sabe. A ello apuntaron los últimos encuentros de máximo nivel entre Milei y Caputo con los principales empresarios del país en las últimas jornadas.

Temas relacionados