El Banco Central sigue aumentando sus reservas: ya superó los 11.000 millones de dólares en la era Milei
El Banco Central registró un saldo favorable semanal de u$s505 millones por su intervención en el mercado cambiario con lo cual la entidad monetaria acumuló compras netas superiores a los u$s11.000 milones desde la asunción de Javier Milei que permitieron recomponer las reservas que cerrarían el primer trimestre con un sobrecumplimiento de la meta pactada con el FMI.
El saldo semanal de compras es bastante inferior en relación con las compras netas de u$s1.019 y u$s1.031 millones registradas las dos semanas anteriores. Los analistas vincularon esa desaceleración a que hubo jornadas en las que se evidenció un menor ritmo de liquidación de los exportadores, lo que en parte fue una de las razones que impulsó el repunte esta semana del dólar Contado con Liquidación a la zona de $1.100.. A su vez, la demanda de divisas de privados tomó algo de impulso, lo que dejó al BCRA cada vez con menos lugar para compras.
El stock de reservas brutas internacionales se ubicó este viernes en u$s28.035 millones, con lo cual tuvo una caída diaria de u$s75 millones en tanto que verificó una baja semanal de u$s174 millones en la que, según estimaron operadores del mercado, incidió la demanda de divisas por pagos de deudas provinciales. En tanto que las reservas netas son negativas en alrededor de u$s2.500 millones, según recientes cálculos privados, frente a los -u$s11.200 millones heredados.
Con la mejora de las reservas netas conseguida en los primeros tres meses de gobierno, los economistas estiman que se sobrecumplirá la meta acordada con el FMI para fin del primer trimestre, que contemplaba una acumulación de u$s6.000 millones en relación al stock heredado.
La recomposición de las reservas se consiguió en un escenario de más oferta de divisas provenientes de las liquidaciones del dólar blend o exportador que permite canalizar el 20% a través del CCL, pero principalmente por una demanda restringida por el acceso cuotificado de los importadores al mercado libre de cambios.
Reservas: compras del BCRA superan los u$s11.000 millones
El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s184 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $10 al cerrar en $1.020.
Así, la entidad monetaria alargó la racha compradora a tres jornadas consecutivas, tras el saldo vendedor de u$s73 millones del martes último, que fue el tercer rojo en la era Milei, por lo que el BCRA cortó una cadena positiva de 12 ruedas seguidas.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s465,558 millones millones, mostrando un aumento respecto a los u$s 381,393 millones negociados en la rueda previa. El analista comentó que "la oferta dominó el desarrollo de las operaciones" en la que la demanda de divisas sigue estando por debajo de los ingresos desde el exterior y se genera un escenario en el que el comprador más importante del mercado es el BCRA.
El operador precisó que la entidad monetaria en lo que va de marzo acumula compras por u$s2.623 millones, con lo cual ya superó el resultado positivo de febrero(unos u$s2.300 millones).
Con el resultado favorable de hoy, el BCRA acumula de la devaluación un saldo neto positivo de u$s11.115 millones, y suma compras netas por u$s11.150 millones desde la asunción de Milei.
"La próxima semana será reducida en cantidad de jornadas operativas y todo indica que el escenario actual se mantendrá permitiendo que el mes finalice con buen resultado para la autoridad monetaria".