• 19/11/2024

Caputo superó su primer test del mes de la deuda en pesos: ¿cuánta plata logró el ministro?

El ministro consiguió en la primera licitación del mes fondos para cubrir los vencimientos. Ofreció títulos a tasa fija y ajustados por inflación
21/03/2024 - 18:46hs
Caputo superó su primer test del mes de la deuda en pesos: ¿cuánta plata logró el ministro?

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, obtuvo este jueves 21 de marzo en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $1,32 billones con lo cual pudo cubrir los vencimientos por $0,54 billones. La cartera económica informó que "el excedente de los vencimientos de esta licitación ($783.077,20 millones) más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados para la compra de dólares al Banco Central para el pago de los vencimientos de bonos en moneda extranjera (Globales y Bonares). 

Fue el primer test en el mercado local tras la baja de la tasa de política monetaria, el dato de inflación de febrero de 13,2% que mostró una desaceleración, y el megacanje de deuda en pesos que permitió postergar vencimientos de este año por un monto de $42,6 billones y patear los compromisos de pago repartidos entre fines de 2025 y mediados de 2028.

La novedad de esta licitación fue que en el menú volvió a ofrecer títulos a tasa fija, a través de una LECAPs(Letra del Tesoro Capitalizable) a un plazo de 10 meses. Fue el regreso de estos títulos a las licitaciones primarias por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de que tras el canje de deuda, la totalidad de los vencimientos estaban en manos privadas, los analistas preveían que el Tesoro no tendría dificultades en renovarlos.

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda.

En la canasta ofrecida hubo una Letra del Tesoro Capitalizable (LECAP) con vencimiento el 31 de enero de 2025. Este instrumento licitó una tasa mensual efectiva, que capitaliza y paga al final del periodo.

Caputo ofreció por primera vez desde agosto de 2019 una LECAP en el menú
Caputo ofreció por primera vez desde agosto de 2019 una LECAP en el menú

También contempló un Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustado por CER (BONCER) que vence el 30 de junio 2025 (TZX25). Y un Bono del Tesoro (BONTE) que caduca el 23 de agosto de 2025 (TG25) que sirve para integrar encajes de los bancos.

Sobre el regreso de las LECAPs, los analistas de Facimex Valores evaluaron que Economía "con la vuelta de las Lecaps busca tomar el pulso de las expectativas de inflación de mediano plazo y apuesta por comenzar a desindexar la deuda en pesos". Y plantearon que "es una estrategia que había quedado plasmada en la séptima revisión del programa con el FMI, donde el gobierno se comprometió a migrar gradualmente a instrumentos de tasa fija.

"La elección de enero para el vencimiento de la Lecap no es casual; ya que la contabilidad fiscal base caja implica que, aunque devengará intereses en 2024, se registrarán en 2025", indicaron.

Los analistas de PPI juzgaron que "la vuelta de los instrumentos a tasa fija tiene sentido dado que una parte del sector privado que no entró al canje de la semana pasada, no lo hizo por necesidades de liquidez de corto plazo (recordemos que para los bancos entrar al canje hubiera significado un descalce pronunciado entre sus pasivos – plazos fijos – y sus instrumentos de inversión).

Deuda en pesos: muy buen resultado

En la licitación de este jueves se recibieron 1.230 ofertas por un valor efectivo adjudicado de $1.324.281 millones, informó el Ministerio de Economía. Y detalló que las tasas de colocación y los montos adjudicados en cada título fueron los siguientes:Lecap 5,50%TEM (Tasa Efectiva Mensual) $545.488 millones; Boncer junio 25 (TZX25)  CER-17,1% y $505.866, y Boncera agosto 25 (TG25) CER-23,4% y  $272.927 millones.

Y remarcó que "las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado".

Caputo obtuvo los fondos necesarios para cubrir los vencimientos
Caputo obtuvo los fondos necesarios para cubrir los vencimientos

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a lograr un buen resultado. Al respecto, el analista financiero Gustavo Ber dijo que "el resultado de la licitación fue muy bueno, al conseguir no solo amplio financiamiento neto - que se aplicará en esta oportunidad a comprar dólares para los vencimientos de bonos en dicha moneda  - y a competitivas tasas para el Tesoro".

"La nueva Lecap tuvo una sólida  demanda, y gran participación dentro la adjudicación, así como también refleja la expectativa inversora de desaceleración de la inflación", señaló.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, resaltó que "el Tesoro logró captar $1,3 billones, con lo que logra renovar exitosamente los pagos por TX24".

"Con relación a las tasas, la mirada estaba puesta en la nueva Lecap que finalmente cortó a una de 5,5%, implicando esto una tasa real negativa. El resultado en ese sentido es esperable, ya que, luego de la baja de tasas del BCRA, el entorno de tasas reales se volvió mas negativo y, considerando que el Tesoro podía hacer frente al vencimiento sin sobresaltos, no había incentivos a convalidar una tasa muy alta", evaluó. El analista precisó que "con relación al TZX25, un boncer cupón cero, la tasa estuvo en línea con el mercado secundario.

El economista Federico Glustein tildó de "excelente" el resultado. Y enfatizó que "tomaron parte del superávit para poder comprar dólares y pagar los bonos en moneda extranjera, lo que es, en parte, un esquema de desendeudamiento, pensando en que las tasas resultan negativas en términos reales, sobre todo, pensando en los vencimientos de julio y más adelante".

"El éxito de las Lecap es poner una tasa del 85% TNA, mayor que los plazos fijo y que la tasa pasiva, pero negativa los meses iniciales de la licitación, secando la plaza para evitar migrar a divisa norteamericana que se percibía barata. Se está tomando un sendero muy interesante de licuación de pesos, con desaceleración inflacionaria y desendeudamiento del BCRA que permite estabilizar la macro pero sin un endeudamiento externo", elogió.

Temas relacionados