El Banco Central tuvo otra semana plena de compras: cuántos millones de dólares ya lleva en la era Milei
El Banco Central logró un saldo favorable semanal de u$s1.019 millones por su intervención en el mercado cambiario con lo cual la entidad acumuló compras netas superiores a los u$s10.600 millones desde la asunción de Javier Milei. Es el segundo mayor saldo semanal de compras en lo que va de este año, luego que la semana anterior cerró con un saldo positivo de u$s1.031 millones.
No obstante, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó en u$s28.203 millones, lo que implica una caída diaria de u$s288 millones debido a pagos a organismos internacionales, con lo cual registró una baja semanal de u$s18 millones. En tanto que las reservas netas son negativas en cerca de u$s3.000 millones, según algunos cálculos privados, frente a los -u$s11.200 millones heredados.
Con la mejora de las reservas netas conseguida en los primeros tres meses de gobierno, los economistas estiman que se sobrecumplirá la meta acordada con el FMI para fin del primer trimestre, que contemplaba una acumulación de u$s6.000 millones en relación con el stock heredado.
La recomposición de las reservas se consiguió en un escenario de más oferta de divisas provenientes de las liquidaciones del dólar blend o exportador que permite canalizar el 20% a través del Contado con Liquidación, pero principalmente por una demanda restringida por el acceso cuotificado de los importadores al mercado libre de cambios.
Reservas: BCRA agranda racha compradora
El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s229 millones por su intervención en el mercado libre de cambios, lo que evidencia una aceleración respecto al resultado positivo de u$s132 millones del día anterior.
Así, la entidad monetaria prolongó la racha compradora a once jornadas consecutivas en una rueda donde el dólar blue se mantuvo estable pese al rechazo del DNU en el Senado en la víspera.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s457,656 millones, mostrando un aumento respecto a los u$s360,313 millones negociados en la rueda previa. Y comentó que "como viene sucediendo últimamente, la oferta de divisas se instala desde temprano con un flujo de ingresos que supera con relativa comodidad la demanda existente en el sector donde operan bancos y empresas".
El operador precisó que la entidad monetaria en lo que va de marzo acumula compras por u$s2.118 millones y desde el 13 de diciembre -día de la devaluación- totaliza u$s10.610 millones de compras netas en el mercado", puntualizó.
"Terminada la primera quincena de marzo, la autoridad monetaria quedó a un paso de superar las compras de febrero (unos u$s2.300 millones) y puede que iguale el resultado de enero (unos u$s3.200 millones) que hasta ahora marcan el mejor comienzo en esa materia para un primer trimestre de año", destacó.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA totaliza compras netas por u$s 10.645 millones desde la asunción de Milei.
A su vez, la consultora Eco Go estimó que las reservas netas se ubicarían a fines de marzo en torno a -u$s2.500 millones. De cara al segundo trimestre, con la llegada de los ingresos de la cosecha gruesa, en EconViews prevén que hacia fines de mayo las reservas netas podrían volver al terreno positivo.