Javier Milei buscará una fuerte baja de la inflación entre mayo y agosto: qué medidas adoptará
La fuerte desaceleración de la inflación de febrero donde el IPC Nacional registró una suba de 13,2% mensual, frente a valores de 25 % de diciembre del 2023 y del 20 % de enero pasado, muestra que la tasa continúa el fuerte sendero bajista iniciado en la cuarta semana de diciembre gracias a la fuerte contracción fiscal y monetaria aplicada por el equipo económico y donde la última palabra la tiene el presidente de la Nacion Javier Milei .
De acuerdo a lo que manifestó una fuente cercana al gobierno a iProfesional se espera que la tasa de inflación siga bajando muy fuerte entre mayo y agosto que es el periodo donde el gobierno estima que se registrarían los picos de caída del nivel de actividad económica.
Hay que señalar que esta baja de la inflación ocurre luego de la corrección de precios relativos que se encontraban desalineados, como el tipo de cambio oficial de referencia, los combustibles y los productos de consumo masivo y servicios con precios controlados por el Estado.
Los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el REM del BCRA de diciembre de 28,1%, 25,5% y 18,5% respectivamente.
El orden macroeconómico como premisa
Desde el gobierno sostienen que esta dinámica es resultado del estricto programa económico implementado por el presidente Javier Milei a partir del 11 de diciembre.
El mismo apunta a ordenar las variables macroeconómicas y a estabilizar expectativas mediante la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio.
"En el orden macroeconómico, el equilibrio financiero del Sector Público No Financiero elimina la necesidad de financiamiento monetario al Tesoro y contribuye a la reducción en el sobrante monetario heredado y por lo tanto se reduce al máximo la posibilidad de emitir dinero y el BCRA sólo emite pesos para comprar dólares y no para financiar el déficit fiscal del Tesoro", explicó a iProfesional una fuente cercana al gobierno.
La fuente señaló que la estabilidad cambiaria resultante, con caídas nominales en los valores de los dólares financieros y el sostenimiento de un crawling peg previsible definido por el BCRA, otorgan un sendero de certidumbre que contribuye a anclar expectativas pero por ahora no están las condiciones dadas para eliminar el cepo cambiario porque todavía existe el peligro de una corrida cambiaria.
Qué necesita el Gobierno para salir del cepo
El gobierno necesita unos 15.000 millones de dólares para salir del cepo que "pueden ser del Fondo Monetario o de algún otro lado" comentó la fuente a iProfesional.
Desde el Gobierno destacan que el aspecto financiero es crucial para reducir la inflación a un dígito en los próximos meses.
En ese sentido, hay que destacar que en lo que respecta a lo que Milei llama "la aspiradora de pesos" la Secretaría de Finanzas logró esta semana una aceptación del 77% de un canje de deuda sobre el total de vencimientos de los títulos públicos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron vencimientos $ 42,6 billones para este año y lo que buscó el gobierno era desmoronar la llamada torre de vencimientos de deuda en pesos ya que desde abril,en adelante vencían más de 11 billones de pesos mensuales hasta agosto.
En esa licitación el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público en particular la ANSES y el BCRA lo hizo casi por su totalidad. Además se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses de $555.000 millones o 0,1% del PIB.
Objetivo: bajar la inflación para llegar a una libre elección de monedas
El objetivo del gobierno es bajar fuerte la inflación para llegar luego a una libre elección de monedas.
"Nosotros no somos proclives a pensar en un escenario monetario gradual de la inflación a lo Perú en tres años. La gente no va a tener tolerancia. El esquema de competencia de monedas apunta a eso, a hacer colapsar la inflación" comentó la fuente consultada por Iprofesional.
También explicó que desde que asumió este gobierno se implementaron medidas para eliminar trabas y mejorar la fluidez del comercio, redundando en menores costos para el sector privado.
Entre estas se pueden mencionar la derogación de las leyes de góndolas, abastecimiento y el observatorio de precios, el final de fideicomisos que introducían distorsiones a los mercados y la eliminación de regímenes informativos que implicaban altos costos para las empresas.
Qué pasará con el comercio exterior
En lo referente al comercio exterior, se destacan la eliminación de las SIRAS, las Licencias No Automáticas y el CEF, la implementación de un esquema previsible de acceso al MULC y la resolución de la deuda comercial vía BOPREAL. También el gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos que en lo que va del año aumentaron más de un 100 %.
Por ese motivo el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días para reducir el tiempo de llegada de los productos desde el exterior.
En ese sentido se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
"Esta medida pese a las quejas de la UIA, alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos" detalló la fuente a iProfesional.
Entre los principales productos beneficiados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
Resultados positivos
Desde el Gobierno sostienen que los primeros meses de gestión han sorprendido a la gran mayoría de los economistas por los resultados positivos. En general la media de los economistas esperaba un escenario más disruptivo, muchos esperaban hiperinflación, nadie esperaba que se llegara a equilibrio fiscal.
"Desde el primer minuto el mandato fue llegar al déficit cero, cuidando a los más vulnerables y pasar del déficit que heredamos a equilibrio fiscal ha sido un éxito" destacó la fuente.
En ese aspecto hay que señalar que se redujo el déficit cuasi fiscal del BCRA en casi 5 puntos y en enero el Tesoro logró un superávit financiero cercano a los 500.000 millones de pesos. Por otro lado, la base monetaria tuvo una contracción del 38% desde diciembre y al mismo tiempo se compraron más de 9.000 millones en el Banco Central, así que hubo una fuerte recomposición del balance de la institución con lo que se evitó una hiperinflación y una crisis terminal.
"Nuestro objetivo número uno es bajar la inflación tampoco nadie imaginó el dólar bajando de 1250 a 1000 pesos y por eso los precios quedaron desfasados en dólares por eso les pedimos a las industrias de alimentos que hagan un esfuerzo y en esa línea también lanzamos la posibilidad de importar alimentos productos de limpieza y medicamentos" expresó la fuente.
En cuanto a la inflación futura hay que destacar el análisis que realizó en los últimos días en distintos programas de TV el presidente: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, al número final le vas a tener que restar casi cinco puntos. Cuando veas esto, vas a hablar de una inflación de un dígito", le explicó el martes al periodista Chiche Gelblung.
"En la primera semana de diciembre, los precios venían creciendo al 1% diario, eso anualizado te da 3.700% de inflación; cuando tomabas las dos primeras semanas de diciembre, todavía no habíamos asumido, ya venían al 7.500% anual. Si tomás la inflación mayorista de diciembre, que fue 54%, anualizado da 17.000%, es decir, nos dejaron plantado una hiperinflación" explicó Milei.
En su agudo análisis Milei destacó que el IPC ya en la tercera semana corría al 30% y terminó en el 25%, hubo una retracción habían dejado la economía que venía viajando al 54% en inflación mayorista en diciembre pasado.
Bajar drásticamente la inflación en forma de shock
"El objetivo es bajar la inflación a nivel de shock. No somos proclives a pensar en un modelo gradual monetario, de baja gradual de inflación a lo Perú en 3 años. La gente no tiene tolerancia para una baja de 211% a 175% a 160%, 140%. Argentina tiene que bajarla más de shock. El esquema. En ese plano, mencionó que la competencia de monedas "es un sistema que va a hacer colapsar la inflación", expresó el presidente en ese programa de TV.
Por otra parte, la fuente consultada por iProfesional hizo mención a la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esto tiene que ver con la recomposición de reservas internacionales ya sea porque el BCRA comienza a comprar más dólares o porque en un nuevo programa con el FMI o de otra manera conseguimos más plata que nos permita acelerar ese proceso.
"Con el FMI estamos hablando y ellos están abiertos a un nuevo programa por eso llega una nueva misión del staff y si dentro de un nuevo programa fuera razonable dar algo más de plata, están abiertos también" comentó.