Conflicto en América TV: fuerte denuncia del gremio y dura advertencia ante la actitud de la empresa
El personal de la televisión está en conflicto en demanda de una recomposición salarial, lo que derivó en ceses de actividades que afectaron la programación de los distintos canales. Las protestas derivaron en la reacción de las autoridades de América TV, que decidieron darle licencia a 249 empleados, al tiempo que cerraron las puertas de la emisora durante el fin de semana, impidiendo que ingresen a prestar sus tareas.
El grupo de medios basó su decisión apuntando a la "necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria".
En tanto, la organización gremial que lidera Horacio Arreceygor denunció a América TV por "no permitir que 249 trabajadores de la compañía ingresen a prestar sus servicios correspondientes".
Medidas de fuerza que dispararon la reacción de la empresa
La semana pasada, el SATSAID dispuso una serie de medidas de fuerza que incluyeron paros de dos a tres horas por turno en la emisora parlemitana, y rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente. "El salario se encuentra atrasado en un 70%", indicaron.
Ante la decisión de "congelar" la actividad durante el fin de semana, cerrando las puertas del canal y "enfriando" la pantalla con mayoría de programas grabados, el sindicato calificó como "inexplicable" la reacción de la parte empresarial.
Explicó que "rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica" y subrayó que, "ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos, justifica esta medida antisindical".
¿Crisis económica del Grupo?: diferencia en la negociación salarial
Asimismo, la conducción gremial buscó canales de diálogo con la patronal para normalizar la situación; en tanto se informó que este miércoles a las 17 habrá una reunión en la secretaría de Trabajo con la intención de buscar una solución, donde asistirán representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit).
Fuentes consultadas por iProfesional indicaron que los máximos responsables de América TV observan una situación económica-financiera complicada, que se profundizó con la caída de la pauta publicitaria de parte del gobierno por decisión del presidente Javier Milei.
Trascendió que el ofrecimiento empresarial fue del 22 por ciento para enero, de 41,5 para para febrero y de 36 por ciento para marzo, lo que implicaría una pérdida de por lo menos 20 por ciento en relación con la inflación. El SATSAID, en tanto, reclama una suba del 30 por ciento retroactivo a diciembre, además del 30 por ciento para enero e igual suma para febrero.
Programación de emergencia y reunión para solucionar el conflicto
Este miércoles habrá una reunión con el propósito de encontrar una salida al conflicto. Además del tema salarial, el gremio adelantó a iProfesional que no aceptará ningún despido, mientras la empresa estaría pensando en abrir un registro de retiros voluntarios.
El lunes, América TV retomó la programación, tanto de la señal de aire como en la de noticias, A24, aunque con equipo periodístico reducido y personal fuera de convenio y jerárquico en reemplazo del equipo de técnicos que forman parte del SATSAID.
América usa un solo estudio para todos los programas, salvo en el caso de América Noticias, el noticiero de la tarde, de 18 a 20, que conducen Rolando Graña y Soledad Larghi. En tanto, A24, también sale de un estudio fijo, pero con tres cámaras robóticas y un decorado estándar, que no se modifica en ningún momento de la programación. Los periodistas que trabajaron fueron maquillados y vestidos previamente, ya que se trata de áreas que tampoco pudieron entrar.
Para el Grupo que encabeza Daniel Villa, la decisión de "dispensar" al personal (no están despedidos, sino licenciados) fue porque "incurrieron en graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto". Agregó que el sindicato había "extralimitado todo daño razonable" en las medidas de fuerza de la pasada semana.