• 21/11/2024

Luis Caputo se reunió con los supermercados y habló sobre las "políticas de promociones"

El ministro de Economía señaló a los empresarios del sector que los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica
11/03/2024 - 19:59hs
Luis Caputo se reunió con los supermercados y habló sobre las "políticas de promociones"

El ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro este lunes en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados.

Entre otros puntos, el funcionario y los supermercadistas analizaron la "desaceleración de la inflación y las políticas de promociones", este último un punto en el que coincidieron días atrás el ministro de Economía con el presidente Javier Milei.

En este marco, Caputo explicó que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central. Agregó que bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos.

En ese sentido, el ministeo de Economía les aseguró a los empresarios que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos.

El Ministro también hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Junto a los funcionarios, participaron en el encuentro representantes de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

La pelea contra la inflación en alimentos

"La inflación va a caer como un piano", dijo Milei en una entrevista televisiva. El Presidente está convencido de que la trayectoria bajista es inevitable, en medio de un corte drástico a la emisión de pesos y la recesión económica.

En el Gobierno preocupa que la baja en la inflación no se refleje en los productos de consumo masivo, como los alimentos
En el Gobierno preocupa que la baja en la inflación no se refleje en los productos de consumo masivo, como los alimentos

Tanto Milei como el ministro expusieron en las redes sociales la reaparición de las promociones en las cadenas de supermercados, como indicador de una tendencia a la baja de la inflación.

"Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito", sostuvo días atrás Milei en una entrevista, y agregó: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando".

Hubo, no obstante, un registro que causó inquietud en el elenco oficial: la suba de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,7% en febrero, por encima del 14,1% de la inflación promedio para ese mismo mes.

Otro dato alertó sobre los precios al alza: según la consultora LCG, la inflación de los alimentos de la primera semana de marzo alcanzó al 3,6%, por encima de lo sucedido en la primera semana de febrero. El dato es coincidente con las sospechas que tenían algunos funcionarios, cuando supieron de primera mano las listas de precios que los fabricantes de alimentos habían enviado a las grandes cadenas de supermercados algunos días atrás.

Refleja, en todo caso, la enorme dificultad para bajar la inflación en el sector más sensible de la economía. Todo a pesar de la estabilidad del dólar, que sube apenas 2% mensual en el mercado oficial, e incluso muestra una baja notoria en los "financieros", que llegaron la última semana a cotizar por debajo de 1.000 pesos.

El consejo de Domingo Cavallo a Caputo

El exministro Domingo Cavallo fue el que tomó la iniciativa y, tanto en privado como por televisión, aconsejó a Caputo para que convocara a las empresas formadoras de precios para transparentar la dinámica de los precios.

No sólo a los fabricantes de alimentos sino también a los laboratorios que producen medicamentos. "Es muy bueno que se reúnan con los CEOs de las empresas productoras de alimentos. También con los laboratorios de medicamentos", sostuvo Cavallo.

Domingo Cavallo le propuso a Luis Caputo que convoque a los supermercados
Domingo Cavallo le propuso a Luis Caputo que convoque a los supermercados

Cavallo, un economista con vasta trayectoria y experiencia en el sector público, le recomendó a Caputo: "El Gobierno tiene que conseguir que los precios de los bienes no se pasen de largo. No puede ser que las empresas aprovechen la liberalización de los mercados para pegar un saque a los precios exagerado. en muchos casos fue porque tomaron al dólar contado con liqui, que estaba en $1200, y no al dólar oficial de 850", le dijo, según expresó el propio cordobés.

"El sector privado que quiera que el mercado funcione bien, sin que el Estado intervenga, tiene que colaborar más", concluyó.

Temas relacionados