Gremio estratégico dispuso el estado de alerta y lanza una amenaza: aumento salarial o plan de lucha
La conducción del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) dispuso el estado de alerta y movilización y no se descarta que en estos días se lleven a cabo asambleas que afecten las tareas en áreas sensibles como hospitales y clínicas, dependencias del Estado, aeropuertos y bancos, entre otras. Asimismo, la organización gremial realizó duras críticas contra las patronales por negarse a otorgar un aumento salarial en el marco de la actualización de la paritaria.
A través de un comunicado, el SOMRA dio un ultimátum a la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL) sobre la necesidad de una urgente recomposición salarial frente "a la creciente inflación disparada desde la devaluación del gobierno y los aumentos de precios en los alimentos y las tarifas de servicios y transporte", apuntaron voceros gremiales.
El secretario General del sindicato de Maestranza, Oscar Rojas, señaló a iProfesional que la suba de los salarios deberá abonarse dentro de estos quince días, para "evitar la pérdida de los ingresos que venimos sufriendo y que los trabajadoras y trabajadores no pueden seguir esperando".
Reclaman un urgente aumento salarial: ¿se viene la conciliación obligatoria?
La semana pasada el dirigente había advertido que, si la cámara empresarial no se sentaba en la mesa de negociación para fijar una suba de los salarios, se vendrían las medidas de fuerza. En esa línea, el gremio intensificó las campañas de difusión y visibilización de las demandas con acciones y protestas en distintos establecimientos donde empresas adheridas a ADEL prestan servicios de maestranza.
Rojas explicó que la suma de emergencia deberá aplicarse sin perjuicio de los ajustes que los empresarios tendrán que incorporar para los meses de abril, mayo y junio. Apuntó que "hace semanas que venimos gestionando un incremento, privilegiando el camino del diálogo, tal como es nuestra costumbre desde hace años, pero nos encontramos con la intransigencia patronal que impide cualquier acuerdo".
Si bien desde la secretaría de Trabajo no hubo un pronunciamiento ante la posibilidad de las medidas de fuerza, no se descarta que, en caso de anunciarse paros en la actividad, intervenga dictando la conciliación obligatoria.
Críticas a los últimos gobiernos por el proceso inflacionario
Rojas admitió que "la gestión de Alberto Fernández nos dejó un proceso inflacionario que la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada alentó con una megadevaluación, pisando los ingresos de la clase trabajadora, del salario mínimo, vital y móvil, de los planes sociales y de los jubilados y pensionados" y remarcó que "decían que venían por la casta, pero vemos que los perjudicados son los mismos de siempre".
Frente a esta situación, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el mundo del trabajo en general, donde "los salarios no alcanzan ni para que los trabajadores y las trabajadoras puedan costear sus traslados en medios de transporte a los lugares de empleo", remarcó.
El dirigente planteó que "si el Gobierno cree que este es el modelo a aplicar para salir de la crisis y terminar con la inflación, evidentemente está equivocado, porque la sociedad no puede soportar que se licúen los ingresos, se negocien salarios a la baja, se planche el consumo y se perjudique a la producción industrial".