"Estamos cerca": cuándo se podría levantar el cepo cambiario, según dos referentes de la City
Con el dólar MEP y el blue por debajo de los $1.000, y un Banco Central que continúa acumulando reservas, la pregunta que desvela al mercado es cuándo se podrá levantar el cepo cambiario. Si bien -por ahora- no hay una respuesta concreta al respecto, dos gurúes de la city le pusieron una fecha estimada.
Se trata de los economistas Ricardo Arriazu y Miguel Kiguel, quienes participaron de un evento organizado por la empresa MegaQM. Durante sus exposiciones, ambos deslizaron que el Gobierno podría liberar el cepo a partir de mitad de año, aunque también destacaron que algunas restricciones podrían comenzar a retirarse con la llegada de los dólares de la cosecha.
Cuándo podría levantarse el cepo, según los economistas
En primer término, destacaron la acumulación de reservas por parte del BCRA. En ese sentido, Arriazu sostuvo: "Viene mucho mejor de lo que esperaba. Argentina ha comprado en el mercado cambiario más de u$s9000 millones. No alcanza todavía para sacar las reservas netas negativas del Banco Central, que estaban en u$s11.000 millones al inicio de la gestión. Pero haber comprado esa cantidad en dos meses y medio es realmente notable. Si el Gobierno continúa con superávit fiscal y al mismo tiempo no emite, van a seguir aumentando las reservas y van a volverse positivas en algún momento".
Kiguel subrayó también que "la acumulación de reservas ha sido buena" a la vez que destacó el lanzamiento del bono para los importadores (el Bopreal). "Si uno mira cómo estábamos en diciembre y cómo estamos hoy, desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos, por lo menos los financieros, estamos mejor. La acumulación de reservas viene mejor que lo esperado y seguramente va a seguir en el segundo trimestre con la entrada de la cosecha", sostuvo el director de la consultora Econviews.
En ese sentido, Kiguel destacó que al menos el Gobierno podría comenzar a aflojar, de a poco, el cepo cambiario: "El tipo de cambio oficial y los paralelos se han venido apreciando, no pareciera haber una presión para una depreciación fuerte si se libera el cepo. Creo que llegó el momento de empezar a liberar, a sacar restricciones e ir probando".
"A través de prueba y error, hay que ir liberando el cepo y ver si el tipo de cambio no se va demasiado. En algún momento, no muy lejano, tal vez se puede aprovechar también los dólares que vienen de la cosecha y eliminar el cepo completamente. Creo que esta estrategia debería empezar ya", recomendó Kiguel.
Y remarcó: "El contexto empieza a estar para poder liberar. Para mediados de año, ya con esta dinámica de reservas, de tipo de cambio y de solucionar todos los problemas que estábamos viendo con la deuda de los importadores, me da la impresión de que estamos bastante cerca de poder sacar el cepo".
La "gobernabilidad", otro factor clave para levantar el cepo
Por su parte, Arriazu sostuvo que "este es el momento para comenzar a ganar un poco menos de reservas y comenzar a permitir más operaciones en el mercado". "Posiblemente, el problema de las importaciones ya está casi resuelto. Queda el problema todavía de dividendos y regalías. Pero coincido en que es el momento para comenzar a probar. Si siguen con la política fiscal como hasta ahora, posiblemente en la segunda parte del año se pueda unificar el mercado cambiario. Pero no lo van a poder hacer de golpe", subrayó el economista.
También aclaró que el éxito de la salida del cepo "depende de la gobernabilidad". "Si hay un problema de confianza y de gobernabilidad, todo se da vuelta automáticamente. Hasta ahora están manejando bien las variables y es el momento de comenzar a arriesgar un poco más", señaló.
Por su parte, Kiguel expresó su preocupación por el "atraso" del tipo de cambio. "En este momento estamos con un alto riesgo de ir a un problema cambiario. Las crisis en la Argentina se han dado o por un problema fiscal combinado con deuda o por atraso cambiario. La recesión está generando bajas de ingresos y que la gente tenga que desahorrar vendiendo dólares. Eso le pone presión hacia abajo al tipo de cambio. En ese contexto general, empezamos a ver que hay un riesgo de volver a tener atraso cambiario. Ese riesgo me preocupa", concluyó.
A fin de cuenta, más allá de las distintas señales de alerta que evidencia la economía argentina, los economistas coinciden que las condiciones para levantar el cepo cambiario están dadas. Y que, al menos en la segunda mitad del año, el Gobierno podría intentarlo.