Cómo inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, los programas que reemplazan a Potenciar Trabajo
El Ministerio de Capital Humano automatizará el proceso de inscripción para los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", evaluando a cada beneficiario actual del programa Potenciar Trabajo para determinar su elegibilidad en alguno de estos nuevos programas.
A fines de febrero, el Gobierno de Javier Milei decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado "ineficiencias" en su funcionamiento, y creó el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".
La intención de la administración nacional es eliminar a intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que demandaban un presupuesto de unos 34 millones de dólares al año. El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, se hizo trascender.
A quiénes está dirigido "Volver al Trabajo"
El programa "Volver al Trabajo" está dirigido a personas de 18 a 49 años que carecen de empleo formal.
Una de las novedades de este programa es que los beneficiarios pueden combinarlo con un trabajo que genere ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), equivalente a $540.000 mensuales, y aún así mantener el apoyo social durante dos años.
Entre las herramientas que ofrece el programa "Volver al Trabajo" se incluyen:
- Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo.
- Intermediación laboral para conectar a los participantes con potenciales empleadores.
- Capacitación laboral mediante cursos y formación profesional.
- Certificación de competencias laborales basadas en la experiencia previa.
- Prácticas formativas en ambientes laborales reales.
- Promoción de la inserción laboral en trabajos asalariados registrados o en modalidades independientes.
- Apoyo al fortalecimiento de unidades productivas individuales, asociativas o familiares.
- Programas de terminalidad educativa para completar la educación formal y desarrollar competencias básicas.
Cuál es el objetivo del programa "Acompañamiento Social"
Por otro lado, el programa "Acompañamiento Social" está destinado a beneficiarios del Potenciar Trabajo en situaciones de extrema vulnerabilidad social, como personas mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores con desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Este programa estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.
Las acciones contempladas en el programa "Acompañamiento Social" son:
- Fortalecimiento familiar mediante talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición y derechos humanos.
- Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para aumentar los ingresos del hogar.
- Facilitación del acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.
- Mejora de la unidad productiva familiar mediante asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
- Apoyo financiero y técnico para proyectos que promuevan la economía solidaria.
- Preparación para el retiro mediante asesoramiento para el proceso jubilatorio y ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.
- Seguridad alimentaria a través de implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada y establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.
El programa "Acompañamiento Social" tendrá una duración inicial de dos años, aunque podría ser prorrogado según su éxito y eficacia. Las familias que participen en este programa deberán comprometerse a realizar controles de salud y educación.
Los beneficiarios actuales del programa Potenciar Trabajo no necesitarán volver a registrarse, ya que el sistema los derivará automáticamente al programa "Volver al Trabajo" o al programa "Acompañamiento Social" según corresponda.