Tips para ahorrar en combustible: recomendaciones para bajar el consumo de nafta
Este viernes los combustibles sufrirán un nuevo aumento y el bolsillo de los argentinos sigue recibiendo golpes. Ante estos incrementos, cada vez más frecuentes y abultados, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo y no limitar el uso de nuestros vehículos.
A veces realizamos acciones o tenemos hábitos que atentan contra la baja del consumo de nafta o gasoil, por eso en esta nota te vamos a contar pequeñas acciones que podés tener en cuenta para ahorrar algunos litros de combustible.
¿Cómo puedo ahorrar en el consumo de nafta?
Además de aprovechar las promociones bancarias o de tarjeta de descuentos para ir a cargar combustible en las estaciones de servicio, hay algunos hábitos que podemos erradicar o incorporar para disminuir el gasto a la hora de, al menos intentar, llenar el tanque.
Hay que tener en cuenta que los autos consumen más combustible cuando son usados en entornos urbanos, esto se relaciona a los cambios de marcha que se generan al transitar por la ciudad. En rutas la velocidad suele ser constante, y eso ayuda a mejorar el rendimiento de litros por kilómetros recorridos.
- Acelerar menos
- Cargar nafta Súper en lugar de Especial, si tu vehículo lo permite
- No cargar al 100% el tanque, ya que esto hace que el vehículo sea más "pesado"
- Chequear el inflado de neumáticos
- Revisar la alineación de las ruedas
- Evitar lo más que se pueda el uso del aire acondicionado
- Mantener los filtros limpios
- Verificar el estado de las bujías
La mejor velocidad para ahorrar combustible
Más allá de la recomendación de llevar una velocidad constante en nuestros viajes, es importante saber que si excedemos los límites de velocidad -además de infringir la ley- estamos exigiendo de más al motor y esto genera un mayor consumo.
Es por esto, que "el consumo ideal de combustible se da a 90 km/h", según detalla la Dirección General de Tránsito española en su cuenta de X. Y agregan que "si aumentas a 120 km/h, el consumo se incrementa un 30%". Velocidad no aplicable a la circulación en áreas urbanas, donde el conductor acelera y frena de manera constante por el ritmo de los vehículos.
Marzo llega con aumento en el precio del combustible
Tanto el gasoil como la nafta sufrirán un nuevo aumento el próximo 1 de marzo, ya que se volverá a actualizar un impuesto que impacta de lleno en el precio del combustible. Con esta actualización, el litro de nafta súper en CABA pasaría de $750 a $783. Se estima que el incremento en surtidores podría rondar entre un 4% y hasta 7%.
El sinceramiento del componente impuesto fue definido en cuatro etapas, según el Decreto 107/24. Este 1 de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%, explica un informe de Iaraf.
Estos ajustes seguirán durante los meses de abril y mayo; pero hasta el viernes los precios vigentes en YPF son:
- Nafta Súper: pasó de $699 a $744 por litro
- Nafta Infinia: pasó de $862 a $918 por litro
- Diésel: pasó de $736 a $784 por litro
- Diésel Infinia: pasó de $938 a $998 por litro
Los aumentos constantes, y en muchos casos abruptos, que se vienen registrando durante los últimos meses, hizo crecer otra "técnica" de ahorro: carpool, que hace referencia a "compartir vehículo" con personas que van hacia el mismo lugar que vos. Sea esta u otras acciones, todo sirve para aliviar el impacto en nuestros bolsillos.