Duro pronóstico: para el FMI, Argentina será el único país del G20 con recesión en 2024
Luego de la visita al país de Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en la previa a la cumbre del G20 de los ministros de Economía y presidentes del Banco Central que se llevará a cabo en San Pablo, el organismo publicó un informe en el que analizó las perspectivas económicas de los países miembro.
Y, como era de esperarse, las proyecciones para Argentina no son demasiado alentadoras. De hecho, según se desprende del informe Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), será el único país dentro del G20 en recesión este año y ostentará la cifra de mayor inflación.
"La posición cíclica de los países del G-20 ha demostrado ser más fuerte de lo previsto anteriormente, ya que hasta ahora la desinflación se ha desarrollado sin desencadenar una recesión y las economías de mercados emergentes han demostrado una mayor resiliencia. De cara al futuro, se espera que la política monetaria se relaje un poco en 2024″, comenzó el estudio, que prevé un "aterrizaje suave" para la economía de los países del G20, lo que podría ralentizar la economía pero evitaría una recesión.
"Con la recuperación económica sobre una base más firme, los riesgos para las perspectivas están más equilibrados. Por el lado positivo, el crecimiento mundial podría ser mayor de lo esperado si el ritmo de desinflación es más rápido de lo previsto y se adelanta la flexibilización monetaria, o si la consolidación fiscal es más gradual de lo previsto inicialmente", planteó el informe.
Los pronósticos del FMI para Argentina
Sobre la inflación, desde el organismo señalan que, a nivel global, "el pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
En este último grupo, aclara que es "debido sobre todo a Argentina, donde se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo".
En ese escenario, el FMI prevé una inflación del 253,4% para Argentina en 2024. Es, por lejos, el país con el pronóstico más elevado dentro del G20. Le sigue Turquía, con una inflación proyectada del 54,5% anual.
En materia crecimiento económico, el FMI prevé una mejora del 3,1% a nivel global, mientras que en América Latina y el Caribe se proyecta un crecimiento del 1,9%: fue revisado a la baja 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de octubre.
Y el informe aclara: "La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica".
Justamente, según el FMI, la economía caería este año 2,8%. De esta manera, es el único país dentro del G20 con pronósticos negativos para este año. De cara a 2025, se pronostica un rebote del 5%.
La mirada del FMI sobre la dolarización
Luego de su visita al país, Gita Gopinath, puso reparos a la dolarización que impulsa el presidente Javier Milei, al evaluar y analizar el programa económico argentino tras su visita al país y la reunión con el mandatario libertario.
La funcionaria compartió su mirada sobre el escenario socioeconómico y político actual, puntualizando en los planes de dolarizar, el ajuste fiscal diagramado, las reformas impulsadas, la salida del cepo, la posibilidad de un nuevo acuerdo, el diálogo político y la importancia de la contención social a los sectores más vulnerables, en una entrevista que le brindó al diario La Nación antes de regresar a Estados Unidos.
Al referirse a la posibilidad de dolarizar la economía, Gopinath sostuvo que "para cualquier régimen cambiario, incluida la dolarización, se necesitan buenas condiciones previas", señalando que "se necesita una cantidad suficiente de reservas y buenos marcos de política macro", advirtiendo que "lo que vemos por la experiencia de otros países es que la dolarización no resuelve todos los problemas", ya que "si no tienes disciplina fiscal, aunque dolarices, puedes acabar teniendo problemas si no eres capaz de controlar tu política fiscal, de contenerla, así que no es una panacea".
En cuanto a la posición que adoptará el organismo en caso de que la Argentina decida dolarizar, aseguró que "desde la perspectiva del FMI, la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana. Tenemos países miembros que están dolarizados. Tenemos países que flotan sus monedas. Lo que hacemos es evaluar las políticas macroeconómicas y los fundamentos de la economía, para ver si son consistentes con la transición a un régimen de tipo de cambio que el país ha elegido".
A pesar de marcar las advertencias en relación con la dolarización, la representante del organismo multilateral destacó el trabajo que viene realizando la administración de Milei y remarcó que "la economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio", mientras que ponderó que "hubo también un amplio reconocimiento del establecimiento de un fuerte ancla fiscal, que es lo que faltaba en todos los programas de estabilización anteriores".