Problemas para Caputo: la baja de la brecha del dólar puede complicar la licitación de Bopreal 3
Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) destinados a importadores con deuda comercial hasta el momento cumplieron con creces las expectativas del equipo económico. La reciente colocación de valores nominales (VN) de US$2.000 millones en la Serie 2 se sumó al éxito inicial de la Serie 1, que adjudicó los u$s5.000 millones previstos.
Sin embargo, en el mercado consideran que la Serie 3 -cuya licitación inicia esta semana y tendrá un máximo de VN US$3.000 millones- la tendrá más difícil, tanto por sus condiciones iniciales como por la baja de la brecha cambiaria que afecta el tipo de cambio implícito al que acceden los importadores que suscriben el instrumento.
En diálogo con IProfesional, el Estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, indicó que "no esperamos ver interés en la licitación del Bopreal Serie 3 ahora con el CCL en niveles de $1.100. Teniendo en cuenta dónde está el Bopreal Serie 1 (el más largo), estimamos que el Serie 3 podría operar a u$s65. Esto significa que después de contabilizar el Impuesto PAÍS, el importador estaría haciéndose finalmente de los dólares a un tipo de cambio de $1.500, lo que lo vuelve una muy mala alternativa".
En consonancia, el research analyst de Cocos Capital, Tobias Sanchez, sostuvo que "es posible que la demanda de la presente serie a licitar sea inferior a las precedentes, principalmente debido a que presenta menores atractivos en cuanto a su cupón y duración para la adquisición de dólares. Además, la disminución del valor del dólar también desempeña un papel desfavorable, ya que una reducción en la brecha entre el dólar oficial y el CCL podría incentivar a los inversionistas a optar por adquirir dólares financieros en lugar de comprar el bono".
Respecto a las condiciones del instrumento, el Analista de Renta Fija en Grupo IEB, Lucas Decoud, precisó que "la serie 3 si bien tiene un cupón de 3% trimestral presenta una mayor duration que la serie 2 dado que vence en mayo de 2026 y amortiza en tres cuotas trimestrales a partir de noviembre de 2025. Por otro lado, al igual que la Serie 2 tampoco podrá utilizarse para el pago de impuestos".
¿Qué son los Bopreal y por qué es clave la brecha del dólar?
Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios que fueron diseñados por el BCRA para despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas, monto neto que asciende a u$s42.600 millones según el Padrón oficial.
Con los bonos, la autoridad monetaria pretende estirar los plazos de pago en un contexto de alicaídas reservas internacionales y, al mismo tiempo, aspirar pesos en manos del sector privado.
Cuando la brecha cambiaria baja, el Bopreal pierde atractivo porque el tipo de cambio implícito puede quedar por encima del CCL. En cambio, si la brecha sube, el efecto es el contrario. A la hora de efectuar la operatoria, el mecanismo es el siguiente: el importador entrega pesos al Banco Central a cambio del Bopreal y, si quiere hacerse de dólares rápidamente en vez de esperar al vencimiento a fines de 2027, lo vende en el mercado secundario.
Ese proceso entre la compra del título y la venta en el secundario, termina dándole al importador un tipo de cambio que, según estimaciones de analistas, en el caso de la Serie 3 se ubicaría en un rango de entre $1.250 y $1.500, dadas las condiciones actuales. Es decir, se haría de dólares a ese valor.
En este punto juega la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL. Si este último sube y se ubica cerca o por encima de esos valores, al importador le empieza a resultar conveniente suscribir al Bopreal.
En cambio, si el CCL cotiza cerca del mayorista no es conveniente el Bopreal, porque el dólar resultante pasa a resultar caro. El viernes, el CCL cerró a $1.113,98.
El éxito en las licitaciones previas
El stock de deuda comercial por importaciones fue uno de los primeros asuntos que encaró el equipo económico del Gobierno que preside Javier Milei. Las Series 1 y 2 del Bopreal tuvieron colocaciones exitosas y agotaron los cupos disponibles de u$s5.000 millones y u$s2.000 millones, respectivamente.
En la última licitación de la Serie 2 de la semana pasada, el Banco Central recibió ofertas por u$s1.126 millones pero podía colocar solo u$s560 millones para completar el monto máximo de emisión previsto de u$s2.000 millones. Con lo cual, quedaron afuera u$s566 millones. El analista del Grupo IEB, Nicolás Cappella, consideró que esa plata "podría ir al Bopreal 3. No obstante, será interesante ver que pasa en esa licitación, ya que el tipo de cambio implícito no es tan atractivo para los importadores, lo que podría dificultar colocarlo".
El especialista agregó que, en caso de que los importadores no suscriban la Serie 3 y se vuelquen de nuevo al CCL, eso podría generar un rebote en su cotización. De suceder, esto haría subir la brecha y volver nuevamente atractivo al Bono.
La licitación del Bopreal 3
Esta semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de VN u$s3.000 millones, según confirmó la autoridad monetaria.
Los bonos devengarán una tasa de interés del 3% y serán amortizados en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025. La Serie 3 también estará habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario.
"Esta serie es considerada la menos atractiva por los importadores tanto por la tasa que devenga como por su duración", explicó el research analyst de Cocos Capital, Tobias Sanchez.
"Sin embargo, el Gobierno busca, con la misma estrategia de posibilitar su negociación en el mercado secundario, aumentar los incentivos para que esta serie continúe con la tendencia de sus anteriores", agregó el especialista.