La actividad económica se contrajo 1,6% en 2023: qué anticipa el mercado para 2024
La actividad económica cerró el 2023 con una fuerte caída: según los datos del INDEC, el EMAE se contrajo 4,5% en diciembre en la comparación interanual, mientras que en la medición desestacionalizada la merma fue del 3,1% frente a noviembre.
Así, en 2023 acumuló una caída del 1,6%, en un año marcado por la fuerte sequía que tuvo su impacto en una menor producción agrícola y su consecuente menor aporte de divisas, que a su vez castigó a las importaciones.
De cara a lo que pueda ocurrir en 2024, los economistas proyectan una caída de la actividad de entre 2,6% y 3,5% a lo largo del año, aunque advierten que podría registrar un retroceso superior en un escenario en que no sea exitosa la estabilización buscada. De hecho, señalan que los primeros meses del año serán los más complejos.
En tanto, según informó el INDEC, en diciembre diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan Pesca (+8,8% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% ia).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+6,2% ia).
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Intermediación financiera (-12,2% ia) e Industria manufacturera (-11,9% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia) aportan 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
La economía ya está entrando en recesión
En los primeros meses del 2024 se mantendrá la tendencia contractiva observada en diciembre. Por caso, los analistas de Facimex Valores indicaron que "las primeras señales sectoriales de enero también son negativas".
Y enumeraron que en el primer mes de 2024 "se verificaron bajas en los patentamientos de autos, el índice Construya, las ventas minoristas, la recaudación tributaria, la producción de autos y los despachos de cemento".
"En este marco, esperamos un flojo desempeño de la actividad en el arranque del año, con la economía ingresando en una recesión técnica en el primer trimestre de 2024", auguraron, Y es que una de las definiciones que se usa frecuentemente para hablar de recesión es cuando se acumulan dos trimestres consecutivos de caída desestacionalizada.
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, enfatizó que el retroceso de la actividad "se habría profundizado en enero con bajas pronunciadas en bienes relacionados con el consumo y la inversión" con "caídas entre 9 y 10% interanual en supermercados, ventas de calzado con bajas de 50%, descenso en ventas de insumos de la construcción en torno a 25%, etc".
En este contexto, Menescaldi proyectó una caída de la actividad económica en el primer trimestre del año de 5,6% contra el último trimestre de 2024, y una retraccción de 7,3% en la comparación interanual". Según su visión, "el nivel de actividad encontraría un piso entre enero y febrero" y aseveró que el primer trimestre "claramente va a ser el peor momento de la recesión".
Con un diagnóstico similar, Claudio Caprarulo, director de Analytica comentó que "tenemos una proyección de caída del PBI para el primer trimestre de este año de 5,1%". En Delphos también prevén que durante este año "la mayor caída de la economía ocurriría en el primer trimestre con un descenso interanual que superaría el 5% interanual".
Actividad económica: de cuánto será la caída en 2024
Los economistas proyectan una caída del PBI en 2024 de entre 2,6 y 3,5%, aunque podría ser mayor. Al respecto, Menescaldi comentó que en Eco Go "proyectamos una caída de la actividad económica en 2024 de 3,5% en el escenario sale bien -se logra encaminar la macro, es decir si mantiene la brecha baja, si baja rápidamente la inflación- y una contracción de 4,5% si sale mal".
"Dependerá si se logra estabilizar la economía, de que la población se banque el ajuste y no tengas problemas sociales , que el gobierno logre que no se le dispare la inflación. Si hay algún problema salarial o social hay que ver cómo se resuelve. La clave va a estar en esta transición que vas a tener a partir de marzo ese mes yo digo que termina de aterrizar la tormenta, sobre todo en la clase media que le va a llegar la cuenta de las tarifas, de los colegios, de la prepaga, y ahí vas a ver cuánto se banca la sociedad, que hasta ahora viene media anestesiada porque tuviste el aguinaldo en diciembre, en enero las vacaciones , pero febrero empezas a mirar cómo llego a fin de mes, que cambios hay que hacer", esgrimió.
Para Francisco Ritorto, de ACM, "no resulta tan claro si la recuperación de la economía será en forma de "V" o "L", dado que dependerá de la evolución del nivel general de precios y como correrá la política cambiaria a partir del segundo trimestre". Y advirtió que "en caso de que se presente la necesidad de volver a tener una corrección cambiaria, se podría postergar aún más la recuperación de la economía, dilatándose hasta lo que sería, probablemente, 2025".
En ese marco, el analista comentó que "esperamos que la caída se encuentre entre el 2,8% y 3,3%, dependiendo de cómo evolucionan los indicadores en esta primera mitad del año".
En EconViews tienen un "escenario base de caída de 2,6%, que está armado con una recuperación fuerte que prepare para un 2025 robusto" pero "si las cosas no se dan conviviremos con una caída superior al 3% este año y arrancaremos el 2025 muy de abajo". Y enfatizaron que "la implementación política y económica, la comunicación, el clima y la suerte serán los condimentos para ver qué plato nos comemos".