Paro nacional de Sanidad: qué servicios se encontrarán afectados
En el paro del gremio de Sanidad de este jueves están afectados servicios tales como la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) indicaron que "se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias".
El personal nucleado en la FATSA inició un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y la "ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras".
La medida fue confirmada el martes pasado por Héctor Daer, secretario general de FATSA y triunviro de la CGT, desde las redes sociales.
"Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, escribió Daer en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Desde el sindicato precisaron que "el reclamo salarial es urgente y se impone proteger los ingresos" del personal.
Además, los trabajadores tienen previsto para la realización de acciones de visibilización de las protestas tanto en el hall o en las puertas de ingreso de cada establecimiento asistencial.
Paro de sanidad: a quiénes afecta
Daer ratificó en el documento "el compromiso del gremio con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud", y exigió de forma urgente a las cámaras patronales que "se avengan a una recomposición justa".
El paro nacional comenzó a las 00:00 de este jueves 22 en sanatorios, clínicas, laboratorios, geriátricos y establecimientos privados del sector asistencial bajo convenios 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75, 746/16.
La Federación de Sanidad, entidad de segundo grado que nuclea a las asociaciones de base de todo el país (ATSA), había acordado a principios de mes el pago suma fija de $70.000, como anticipo de paritarias.
El objetivo fue adelantar parte de un futuro acuerdo que nunca llegó a pesar de las arduas negociaciones de los últimos días y que derivó en la medida de fuerza pra recomponer los salarios de los trabajadores.