Los precios mayoristas se desaceleraron en enero: ¿es una señal para la inflación?
Luego de haberse disparado hasta el 54% mensual en diciembre, el Índice de Precios Mayoristas se desaceleró en enero y subió un 18%, dato que incluso se ubicó por debajo de la inflación minorista para el mismo mes (20,6%).
Según informó el INDEC, con este incremento en los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 316,9%, en este caso quedando considerablemente por encima de la variación del IPC, que para el mismo período fue del 254,2%.
En los precios mayoristas se anotaron durante enero alzas del 24,3% en Productos Primarios, del 18,6% en Manufacturados; 5,1% en Importados, y 4,2% en Energía Eléctrica.
Entre los Primarios se destacaron las subas del 46,1% en productos pesqueros, del 39,8% en Petróleo Crudo y Gas; 24,4% en Minerales no metalíferos; y 12,6% en Agropecuarios.
Luego del salto de diciembre, que estuvo marcado sobre todo por la devaluación del tipo de cambio oficial, la desaceleración de la inflación mayorista podría también ser una buena noticia para los precios minoristas. Es que, tal como señalan los economistas, si bien no se traslada de manera directa, de alguna manera ayuda a quitar presión de cara a los próximos meses.
Se desaceleró el costo de la construcción
El INDEC también difundió el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, que presentó una variación mensual del 15,5%, luego del 30,1% observado en diciembre.
Durante el primer mes del año, el capítulo "materiales" subió 13,2%, mientras que la mano de obra subió 19,3% y los "gastos generales" treparon 15,2%.
En la variación interanual, el costo de la construcción presentó un incremento del 251,5%. En línea con la variación de la inflación minorista para el mismo período (254,2%).
Inflación: ¿continuará el descenso?
Luego del dato de enero, distintas consultoras estiman que la inflación minorista continuará un leve sendero de desaceleración, en sintonía con lo que proyecta el Gobierno.
El Grupo IEB destacó en un informe que el dato de enero "se torna aún más positivo al analizar la inflación núcleo, componente que se espera persista con el paso del tiempo: la medición resultó de 20,2 por ciento contra los 28,3 por ciento en diciembre, confirmando una desaceleración notable en medio de un fuerte ajuste de precios relativos".
De cara al segundo mes del año, la consultora Equilibra proyecta una inflación en torno al 18%. Su economista jefe, Lorena Giorgio, indicó que "vemos un registro menor que el de enero porque buena parte de la suba de regulados que iba a tener lugar este mes finalmente se terminó postergando, como es el caso en luz y gas".
LCG vaticinó que en febrero la inflación tendrá un piso del 15% intermensual.
En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó preliminarmente que la inflación del segundo mes del año podría ubicarse en torno al 14%.
"Los datos para febrero del relevamiento de precios de C&T muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios", señaló el informe.
Precisó que "en lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda".