• 22/11/2024

Inflación: los dos motivos por los que Economía "celebró" el dato de enero

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que se observa una variación de precios menor a la prevista por el mercado. Qué factores incidieron
14/02/2024 - 20:26hs
Inflación: los dos motivos por los que Economía "celebró" el dato de enero

El dato de inflación de enero del 20,6% confirma el "sendero de desaceleración" en los precios minoristas, tal como aseguró el ministro de Economía Luis Caputo. El funcionario señaló que el descenso "se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".

Al respecto, días atrás el presidente Javier Milei había adelantado: "Si la inflación de enero es igual a la de diciembre sería un buen, si es menor sería para festejar". Y, efectivamente, el dato de enero se ubicó por deajo del 25,5% del último mes del 2023.

De hecho, desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que la mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero "se había ubicado en 25% y 21,9% en las publicaciones de diciembre y enero, respectivamente".

De esta manera, y en línea con lo expresado por el Presidente, desde Economía de alguna manera "celebraron" el dato de inflación de enero. Y esta lectura optimista se basa sobre todo en dos aspectos: que se dio luego del sinceramiento de distintos precios que estaban "atrasados" y un menor impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Según Economía, el número de enero "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".

El traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado, indicó el Palacio de Hacienda.

Señaló que "mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%".

"Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados", señaló Economía.

Desde Economía aseguran que la inflación desaceleró más de lo que el mercado preveía
Desde Economía aseguran que la inflación desaceleró más de lo que el mercado preveía

El programa llevado adelante por el Ministerio de Economía "apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente".

"La estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad", señaló el Palacio de Hacienda.

Inflación: qué espera el mercado

En línea con las estimaciones de Economía, desde distintas consultoras también prevén una mayor desaceleración para la inflación de febrero. Y la tendencia se sostendría en los próximos meses.

Por caso, según señaló Camilo Tiscornia, director de C&T, la estimación inflacionaria para este mes es de 14%, y remarcó que "va a ser un factor clave el tema de los servicios públicos que todavía no queda claro y puede haber cambios durante el mes, lo cual puede mover la aguja". El economista indicó que esa proyección está "basada en la idea de que el gobierno sigue manejando el tipo de cambio oficial sin ningún salto".

A a su vez, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) señaló "para febrero proyectamos que la inflación seguirá el camino a la baja, el arrastre que dejó enero fue relativamente bajo si comparamos con los últimos meses y además la tendencia de las semanas recientes muestran una clara desaceleración; sesde octubre no veíamos dos semanas consecutivas con variaciones semanales por debajo del 2%". Y puntualizó que "eperamos que la inflación de febrero se sitúe algo por debajo del 15%".

A su vez, Garay Méndez contó que "para febrero proyectamos 18,8%, y para marzo un 16%, lo que vemos es que vas a tener una desaceleración en alimentos y bebidas, y esparcimiento, y artículos del hogar, limpieza e higiene donde la demanda le está poniendo un techo por pérdida de poder adquisitivo, vas a entrar en meses super recesivos, y eso le va a poner un gran freno a la inflación".

Para las consultoras, la inflación de febrero podría rondar el 15%
Para las consultoras, la inflación de febrero podría rondar el 15%

"En contrapartida, vas a tener aumento de tarifas de electricidad, hay que ver en que quedan estas idas y vueltas que están teniendo con el tema de la corrección tarifaria energética, y también transporte público, combustibles", enfatizó.

Asimismo, Francisco Ritorto, de la consultora ACM, contó que para este mes esperan una inflación cercana al 17,2%. Y acotó: "el sinceramiento de precios junto con las actualización de tarifas (de electricidad en primera instancia ya que el gas fue pausado) presionará".

El impacto de la inflación sobre la canasta básica

A partir de la fuerte suba en los precios de los alimentos y distintos bienes, el costo de la canasta básica (CBT) trepó en enero 20,4%, en línea con el dato de inflación general, por lo que una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una familia necesitó $240.679 para no caer en la indigencia.

La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%.

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, marcó que el 40,1% de la población había caído en esta condición. El próximo dato oficial llegará recién en marzo y aún no tendrá el impacto de la fuerte inflación de enero.

Temas relacionados