BCRA: cuándo podrán comprar dólares las pymes para pagar deuda de importación
El Banco Central estableció un cronograma para que las pymes puedan acceder a dólares billete para pagar deudas por importaciones adquiridas por el cepo de Sergio Massa.
La Comunicación A 7952 BCRA. Comercio Exterior prevé el acceso a moneda extranjera para importadores y fija un cronograma y condiciones, precisa Tributum.news.
Los sujetos alcanzados son pymes importadoras de bienes y servicios con deudas previas al 13/12/2023, ya sean personas físicas o jurídicas.
Se prevé la factibilidad de compra de dólares desde el 10 de febrero de 2024, que implica desde este miércoles 14, el primer día hábil posterior, explica.
Qué prevé la norma del BCRA para los importadores pymes
La norma intenta darle la posibilidad a una gran cantidad de pymes de acceder al mercado de cambios, a partir de febrero, para pagar la totalidad de las deudas comerciales con el exterior originadas con anterioridad al 12 de diciembre de 2023, precisa Francisco Abeal, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.
En el mes de enero, finalizó el plazo para empadronar la deuda comercial de los importadores con proveedores del exterior.
Quienes califiquen dentro del segmento pyme con deudas informadas bajo el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior por hasta u$s500.000 tendrán acceso al mercado de cambios para pagar sus deudas comerciales con el exterior entre febrero y abril de 2024.
Los que hubieran informado deudas comerciales por un monto mayor no pueden hacer uso de esta alternativa.
Cuál es el cronograma para el pago de deudas de importaciones
El pago se puede hacer en tres tramos:
- A partir del 10 de febrero, pueden pagar hasta u$s50.000.
- A partir del 10 de marzo por un adicional de u$s100.000.
- A partir del 10 de abril, el remanente de la deuda informada bajo el padrón.
Las pymes que, por haber informado deudas por un monto mayor a u$s500.000 quedaron excluidos de este mecanismo, recibieron un acceso prioritario para la suscripción de la primera licitación de la Serie 2 del BOPREAL.
Según informó el BCRA, existe un universo de cerca de 10.000 pymes que se beneficiarían con esta alternativa, lo que representa casi un 80% del universo total de pymes y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.
Qué es el BOPREAL y cómo funciona
El BOPREAL es un bono denominado en dólares que posee legislación local y abona un cupón de 5% anual.
A partir de marzo de 2024 se llevará adelante un strip en 4 subseries y 3 de ellas (las series A, B y C) tendrán una opción de rescate anticipado a favor del tenedor, que en caso de ser ejercida recibirá el equivalente en pesos al tipo de cambio de referencia correspondiente al día en el cual se ejerce la opción.
Solo los importadores lo pueden suscribir en el mercado primario y por el monto máximo de las deudas que acrediten fehacientemente.
La suscripción se realiza en pesos al tipo de cambio oficial del día previo al inicio de la licitación, y posteriormente y de forma potencial, el BOPREAL pueden utilizarse como medio para obtener dólares en el mercado secundario.
La suscripción no se encuentra alcanzada con el impuesto PAIS y a partir del 1 de febrero de 2024 se puede acceder al MULC por el 5% del monto suscripto (las series A, B y C pueden ser utilizadas para el pago de impuestos).
En las primeras licitaciones el BOPREAL casi no tuvo demanda, principalmente porque el tipo de cambio implícito que permitía acceder el BOPREAL era más caro que el dólar financiero (CCL).
El incremento de la brecha cambiaria durante el mes de enero (de 12% a 50%), permitió activar la demanda de BOPREAL, porque el tipo de cambio implícito del BOPREAL empezó a estar más barato que el tipo de cambio libre.