Bopreal: cómo funciona el bono que busca combatir la deuda con importadores
El Bopreal, el bono que se emitió en medio de feroces críticas para combatir la deuda con las importaciones, se le acaba de quitar las restricciones por parte de la CNV. Asimismo, habrá una licitación exclusiva para MiPymes, finalmente podrá operarse en el mercado secundario.
En este sentido, este bono no deberá hacer parking de 24 horas para comprar dólares y se puede utilizar como contado con liquidación (CCL) aunque esté apalancado, siendo el único requisito ser el tenedor original, es decir, ser la persona que lo compró en la licitación y su límite es el monto comprado en las tres licitaciones que hubo.
¿Cómo funciona el Bopreal?
El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) es una herramienta financiera implementada por el Banco Central de la República Argentina para el pago de los importadores, buscando regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y reactivar el comercio internacional.
En este sentido, la empresa que compra el bono lo va a poder utilizar para pagar impuestos, en el caso de que su proveedor no lo acepte y quiera cobrar en dólares. Para acceder a este, las compañías deben certificar su deuda ante AFIP, siendo los compromisos, por lo general, con casas matrices.
Este título se encuentra nominado en dólares, tiene una tasa anual del 5% y puede ser suscripto en pesos. Esos bonos se emitirán por entre 1 y 5 años de plazo.
¿Cuáles son los cambios en el Bopreal?
La emisión del Bopreal 2 de esta semana tendrá un tratamiento diferencial debido a la caída del riesgo (debido a la posibilidad de negociarse en el mercado secundario). Además, las ALyC (agentes de Bolsa) no tendrán más la obligación de quedar neteados en dólares para los bonos que utilizan para hacer MEP o CCL que son los bonos "AL" (Bonares) y "GL" (Globales).
Asimismo, se unificaron las condiciones y límites, llevándolo a 200 millones diarios para las operaciones y transferencias de valores negociables al exterior, exceptuándose a los Bopreal de los límites y del régimen informativo previo requerido para las transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior.
A su vez, se derogaron los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de las operaciones realizadas con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina y con Certificados de Depósito Argentino (Cedear), por parte de las subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados.
¿Qué es el dólar contado con liquidación?
El dólar CCL consiste en una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, es decir, le permite llevar sus ganancias fuera del país. Esto, de momento, se mantiene sin cambios, permitiéndoles a las empresas acceder a divisas extranjeras.
Este tipo de cambio se puede acceder mediante la compra y venta de acciones o títulos de deuda, como, por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado por ANSES como el Bonar X. Cabe aclarar que tiene una gran influencia en el esquema de fijación de precios, sobre todo por parte de las grandes empresas.
Dicha relevancia tiene sentido, ya que la mayoría de estas empresas provienen del exterior y, si bien pueden dejar parte de sus ganancias en el país, lo lógico es que deseen llevar parte de sus ganancias a su casa central o país de origen.
En cuanto al procedimiento para poder adquirirlo es el siguiente:
- Paso 1: deberás contar con una cuenta comitente en el país y otra en el extranjero
- Paso 2: luego, tendrás que ingresar los fondos a nuestra cuenta comitente en Argentina para posteriormente proceder a la compra de los dólares
- Paso 3: con los fondos es importante que adquieras algún activo como bonos u acciones que coticen tanto en Argentina como en el exterior
- Paso 4: tendrás que solicitarle al bróker o banco que transfiera dicho activo a nuestra cuenta en el exterior
- Paso 5: una vez que tengas los fondos en el exterior, procederás a su venta y obtendrás dólares por dicha transacción. El precio que surge de la división de los pesos abonados por el activo dividido los dólares que obtuviste, arrojándote un tipo de cambio implícito