Paso a paso para organizar los gastos del mes de forma eficiente
Organizar los gastos del mes de forma eficiente no es fácil para todos. A muchas personas les pasa que no entienden cómo es que teniendo un buen ingreso, no llegan a pagar todo, mientras que a otros que no ganan tan bien, sí logran hacerlo. Esto suele suceder porque no hay un buen manejo del presupuesto. En esta nota te dejamos un paso a paso para no se te descontrolen las cuentas.
Entre las principales tareas a tener en cuenta para lograrlo, es esencial identificar gastos, armar un presupuesto personal, definir objetivos y establecer prioridades. Así lo indica en las redes sociales una cuenta que brinda tips de finanzas personales, y revela un método que no todos conocen.
Paso a paso para organizar los gastos del mes de manera eficiente
Hay un paso a paso para organizar los gastos del mes de manera eficiente que compartió la cuenta de Instagram @mujer_financiera. Una de sus últimas publicaciones la dedicó a aquellas que "nunca saben qué gasto priorizar" y también menciona que muchos suelen pagar los gastos a medida que aparecen. "¿Qué pasa si comenzamos a planificar el uso de nuestro dinero para lograr nuestros objetivos, estratégicamente?", propone.
En primer lugar, recomienda crear espacios de planificación, es decir, "establecer una fecha y hora con suficiente margen para determinar qué es lo que necesitamos y queremos". En este sentido, menciona que hay varias metodologías, y destaca el método Eisenhower, una matriz que se utiliza para gestión y uso del tiempo para obtener una mayor productividad.
Método Eisenhower
- Establecer dónde estamos hoy
- Armar presupuesto personal
- Definir objetivos del mes
Identificar los gastos del mes
El primer paso es establecer dónde estamos hoy: "¿Conocés tus ingresos mensuales? ¿Tenés identificados tus gastos fijos y variables? ¿Tenés tu presupuesto al día? ¿Las deudas controladas?", son las preguntas que hay que hacerse para tener un mayor control de nuestos ingresos y egresos.
Armar un presupuesto personal para cubrir los gastos del mes
El segundo paso es armar presupuesto personal: Si todavía no lo hiciste, registrá todos los gastos que hayas tenido el último mes y los que vas a tener que enfrentar este mes, identificá los fijos y los variables y determiná cuáles de estos últimos pueden reducirse o eliminarse para fortalecer tu capacidad de ahorro.
Definir los objetivos del mes y establecer prioridades
El tercer paso es definir los objetivos del mes: Una vez que tengas claro lo que deseás lograr durante el mes, establecé prioridades. Identificar qué colocar primero en tu lista de objetivos es todo un arte que lleva tiempo aprender.
Parece fácil seguir estos pasos, pero a veces cuesta llevarlo a cabo en la práctica diaria. "Organizar los gastos del mes puede ser agotador, pero si lo convertís en un hábito, será pan comido", cierra la publicación.