Judiciales consideran insuficiente el aumento sueldo y advierten que retomarán el plan de lucha
Pasó la feria judicial y parece reactivarse el conflicto en los tribunales de todo el país, después de un 2023 plagado de paros y movilizaciones. Ahora, la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) ratificó el estado de alerta en disconformidad con el último aumento salarial del 12,5 por ciento, al que consideró "insuficiente, frente a una inflación del 25,5 por ciento que devaluó nuestro poder adquisitivo", señalaron.
Fuentes de la organización gremial explicaron que "tenemos una caída de los ingresos del 11,42 por ciento, por lo que reclamaron "compensar la pérdida sufrida en diciembre" y exigieron un incremento del 13 por ciento sobre el salario al 31 de diciembre pasado. Agregaron que, si no tienen respuesta a su pedido, "evidentemente volverán los cese de actividades y marchas".
El secretario General del sindicato, Julio Piumato, apuntó: "Más allá de la pérdida que arrastramos del año pasado, para el primer trimestre de 2024 se prevé un costo de vida que llegaría al 80 por ciento".
Exigen mejora para compensar la pérdida del poder adquisitivo
Subrayó que "los números de la economía, lo que está pasando en el Congreso con la ley ómnibus y la represión… todo esto da escalofríos" y remarcó: "continuamos en estado de alerta y movilización para defender con lucha nuestros salarios y evitar que se sigan derrumbando, tal como hemos hecho históricamente".
Anunció que la UEJN llevará a cabo asambleas en todo el país para definir "los cursos de acción ante la actual situación salarial", bajo la consigna "lo que se pierde no se recupera más". Al respecto, indicó que logró una actualización de los ingresos del 175,71 por ciento durante 2023, en tanto que la inflación de ese año superó el 211 por ciento, con "salto inflacionario producto de las medidas del gobierno de Javier Milei en el último mes del año", avisó.
Piumato también resaltó la activa participación del gremio en la jornada de protesta llevada a cabo el 24 de enero, encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), tanto contra el DNU 70/2023 y como el proyecto de ley "ómnibus". Afirmó que son medidas para "beneficiar a sectores concentrados de la economía y a la usura financiera, los mismos que se vienen beneficiando con la mayoría de los gobiernos incluida la dictadura genocida".
Rechazan el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires
Por otra parte, la UEJN ratificó su rechazó al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, advirtiendo que la medida responde al "centralismo porteño" con el objetivo de "manejar la economía del país y los derechos laborales desde la Capital Federal violando la Constitución y la ley vigente".
Aseguró que "no solo los distintos gremios nos pronunciamos en contra de esta medida, sino también la Asociación de Magistrados, la Junta de Presidentes de Cámaras de Apelaciones de todo el país y las 5 Cámaras Nacionales".
Piumato expresó que "Milei se convirtió en presidente con una campaña donde anunciaba que venía a terminar con la casta, tanto política como empresarial y hasta judicial", y afirmó que "no solo esa casta es la encargada de ocupar ministerios y secretarías, sino que ahora los que deciden son los empresarios, queriendo poner de rodillas a la clase trabajadora".