• 5/11/2024

¿Cómo es el plan social que Javier Milei quiere lanzar para la clase media?

El Presidente estudia una serie de medidas en materia social y económica que piensa tomar en las próximas semanas para aliviar distintos sectores
04/02/2024 - 20:42hs
Javier Milei y un nuevo PLAN SOCIAL: ¿cómo sería y a quién alcanzaría?

Los desafíos de la economía son el eje principal de las medidas de Javier Milei en lo que va de su mandato. Retomando una de sus prerrogativas desde la campaña, el Presidente analiza una nueva ayuda para un grupo específico: "los caídos", como suele decir. Son aquellos a los que la inflación golpeó con dureza durante los últimos meses.

Es por eso que Javier Milei anunciaría un nuevo plan social dirigido a un grupo en particular, según adelantó radio El Observador este sábado. Se trata de un beneficio para padres que mandan a sus hijos a colegios privados.

Cómo es y a quién se dirige el plan social que analiza Milei

El Presidente tiene en mente una serie de medidas en materia social y económica que analiza tomar en las próximas semanas, como parte de su plan de estabilización, foco de todos sus comentarios. Esta decisión, de instaurar lo que sería un nuevo plan social, se da a conocer a poco más de 24 horas de la media sanción de Diputados, en general, de la ley ómnibus.

Nunca dijimos que esto sería fácil"Nunca dijimos que esto sería fácil", dijo Milei sobre el impacto del plan económico.

En diálogo con Luis Majul en El Observador, el Presidente reveló que junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, están planeando la implementación de una ayuda para que los padres que no tienen los recursos, puedan pagar los colegios privados de sus hijos.

"Parece tener en claro que, a partir de ahora y hasta abril, se juega gran parte del éxito de su programa económico. Dice ser consciente de lo mal que lo está pasando la mayoría de los argentinos y deberá ejecutar políticas para ‘aliviar el sufrimiento’, una ayuda extra a las familias de clase media", escribió el periodista.

Milei reafirmó su concepto de "economía devastada" con la que este Gobierno asumió: "Nunca dijimos que esto sería fácil, ni que íbamos a hacer magia. Si alguien sabe cómo bajar de un día para el otro la casi híper que nos dejó el gobierno anterior, que lo diga rápido, así lo implementamos", expresó el presidente.

Aumento en las cuotas de colegios privados

El Gobierno decidió permitir a los colegios privados establecer el valor de las cuotas mensuales sin restricciones. Esta medida, que también se aplica a las universidades privadas, forma parte de la estrategia de desregulación económica propuesta por la administración encabezada por Javier Milei. A partir de febrero, los establecimientos educativos podrán aumentar los precios de las cuotas sin la obligación de informar previamente a la Secretaría de Comercio, entidad que anteriormente tenía la responsabilidad de aprobar o rechazar cualquier incremento. La modificación fue anunciada el lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se oficializó a través de la resolución 51, publicada en el Boletín Oficial.

La norma derogada, que el Gobierno ha dejado sin efecto, establecía que los colegios privados debían informar, antes del 31 de octubre de cada año, el monto de la matrícula de inscripción, reinscripción, así como la cantidad de cuotas, entre otros aspectos.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que el propósito de esta medida es "desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias".

A menos de un mes de la vuelta a clases, el Gobierno hizo un anuncio sobre el valor de las cuotas escolares
A menos de un mes de la vuelta a clases, el Gobierno hizo un anuncio sobre el valor de las cuotas escolares.

Sin embargo, esta decisión no ha estado exenta de críticas. Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, expresó su descontento al considerar que se está permitiendo a "las entidades educativas privadas de todos los niveles fijar el precio de sus aranceles mensuales sin límites".

Cabe recordar que en diciembre de 2023, las autoridades autorizaron un aumento de hasta el 30% en marzo de las cuotas de los colegios privados con subvención estatal en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).