DEUDA

El Gobierno pagó vencimientos por u$s 2.200 millones, tras recibir desembolso del FMI

El directorio del Fondo aprobó el giro de u$s4.700 millones. El BCRA sólo sumó u$s2.500 millones, ya que se descontaron los pagos inmediatos al organismo
ECONOMÍA - 31 de Enero, 2024

El Gobierno recibió este miércoles el desembolso aprobado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagó los vencimientos al propio organismo, los cuales sumaban u$s2.200 millones entre el capital que vencía hoy y los intereses que correspondían al primero de febrero.

En tanto, según información del Banco Central, las reservas brutas cerraron en u$s27.635 millones, es decir, u$s2.527 millones más que el día anterior. Si bien el desembolso del FMI previsto para ser habilitado por el directorio era de u$s4.700 millones, fueron descontados los pagos inmediatos.

El board del organismo sesionó este miércoles para debatir la séptima revisión trimestral y, luego que los directores den luz verde, el organismo aprobó el desembolso total. A las arcas del Banco Central llegó el monto total menos los u$s1.945 millones que tenían como fecha límite de pago el último día de enero, mientras que mañana se descontarán de las reservas otros u$s840 millones.

Los u$s4.700 millones acordados están compuestos por u$s3.300 millones pendientes del último desembolso de 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández. A eso, se suman unos 800 millones de DEG adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre. Con ese dinero le alcanzará al Ejecutivo para pagar las obligaciones de pago al FMI hasta abril.

El organismo dijo que el Gobierno espera acumular 10.000 millones de dólares de reservas para fines de 2024, incluidos u$s2.700 millones acumulados durante las últimas semanas de 2023 y, de esta manera, quedaría en un nivel de reservas netas prácticamente nulo, ya que el mandato de Milei comenzó con arcas internacionales en torno de los 11.000 millones de dólares negativos.

Javier Milei estuvo con Kristalina Georgieva en Davos.

El Gobierno había llegado a un acuerdo con el FMI

El Gobierno había llegado en las primeras semanas de enero a un acuerdo con el FMI basado en la renegociación del programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo de 2022 durante la gestión de Alberto Fernández.

La importancia del acuerdo, más allá de las metas que se habrían acordado, responde a la necesidad del Gobierno de destrabar lo antes posible los desembolsos por u$s3.280 millones que quedaron pendientes de noviembre pasado, cuando la anterior gestión económica incumplió todas las metas establecidas con el FMI y nunca se llevó a cabo la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés).

El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional alcanzaron en la reunión de principio de mes un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendría acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a u$s4.650 millones).

Te puede interesar

Secciones