• 23/12/2024

Ley ómnibus: la prórroga del Impuesto PAIS, el as en la manga de los gobernadores para presionar a Javier Milei

Los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, utilizan el impuesto para obtener concesiones del gobierno nacional
31/01/2024 - 11:00hs
Ley ómnibus: la prórroga del Impuesto PAIS, el as en la manga de los gobernadores para presionar a Javier Milei

Instalado prácticamente en Buenos Aires, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, sigue la negociación por el debate en Diputados de la denominada "Ley ómnibus" sin perder pisada ni oportunidad de consolidarse para la opinión pública como uno de los más férreos defensores del interior productivo nacional.

A esa posición política se sumó, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, con quien se ha puesto a la ofensiva con la prórroga de un tributo, uno más de los que llegan para no irse nunca, como es el impuesto PAÍS.

A pesar que Javier Milei aseguró en la campaña electoral a diputado nacional del 2021 que "antes que subir un impuesto, me corto un brazo", el impuesto PAÍS creado por el ex presidente Alberto Fernández no sólo se sostiene, sino que aumenta su alícuota.

El problema es que está a punto de vencer y necesita ser prorrogado en el tiempo y de esa cuestión temporal nace el instrumento con el que se hace fuerte el PJ cordobés en su defensa del interior productivo.

En ese contexto, los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos intentan sumar a su par regional, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, para recordarles a los negociadores de la administración de Javier Milei que el impuesto PAÍS, fundamental para la recaudación del presente ejercicio fiscal, debe renovar su vigencia y, su escasa coparticipación con las provincias, del orden del 30%, podría cambiar, por mandato legislativo, para ser completamente repartido entre los estados provinciales.

El origen del impuesto PAÍS y su futuro

El impuesto PAÍS fue creado por la administración de Alberto Fernández, una semana después de asumir. Prácticamente fue su primer gran medida de gobierno, junto a la suba de otros impuestos, y fijó un tributo del 30% para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjetas de débito y/o crédito para cancelar gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros fuera de la Argentina.

Convertido en ley el 21 de diciembre de 2019, (ley Nª 27.541) tiene una vigencia de cinco años y aplica sobre las personas físicas y jurídicas residentes en el país. Sólo exceptúa de su tributación, los gastos comprobados en salud, compra de medicamentos, adquisición de libros o utilización de plataformas educativas y relacionadas con la investigación científica. 

 los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos intentan sumar a su par regional, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe
Los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos intentan sumar en sus reclamos a su par regional, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) se distribuye, según la ley, en un 70% para financiar a la ANSES y el PAMI (INSSJP) y un 30% para financiar obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.

El dictamen de la mayoría de la Ley ómnibus que se pondrá a consideración parlamentaria cambia ese criterio de reparto y todo lo recaudado queda para el Tesoro Nacional. Los legisladores cordobeses de Martín Llaryora fueron los más explícitos en solicitar públicamente que, al menos, ese 30% sea coparticipado. Y, lo solicitaron a los negociadores del gobierno porque no se trata de una caja recaudatoria menor.

Impuesto PAIS, el tributo que más creció

El impuesto PAIS fue el tributo que más creció con respecto a la recaudación durante el año pasado, con un aumento del 335,5% respecto del año anterior y con ingresos totales por $1.5 billones.

Un crecimiento que se explicó por el incremento del tipo de cambio provocado por la constante devaluación de la moneda nacional bajo la gestión de Fernández-Massa y, continuada, por Milei-Caputo y porque se amplió la base imponible con nuevas importaciones.

Además, la administración de La Libertad Avanza, decidió aumentar la alícuota del gravamen para las importaciones desde el 7,5% hasta el 17,5% en el caso de la compra de mercadería desde el exterior y aplica a la adquisición de dólares destinados a las operaciones de compra de bienes y servicios a terceros países. Por ejemplo, las suscripciones a los servicios de streaming.

La excepción a este aumento muy importante fue la anotada en el decreto 14/2024 que excluyó del pago del impuesto PAIS a la importación de mercaderías utilizadas en la elaboración de productos destinados a la exportación, con el fin de estimular su producción.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) se distribuye, según la ley, en un 70% para financiar a la ANSES y el PAMI (INSSJP) y un 30% para financiar obras de vivienda social
El impuesto PAÍS se distribuye, según la ley, en un 70% para financiar a la ANSES y el PAMI y un 30% para obras de vivienda social

La presión de los gobernadores

El dúo Frigerio-Llaryora intentará hasta último momento de las negociaciones, repletas de desmentidas oficiales por el tratamiento del espinoso tema, que la recaudación en ascenso del impuesto no quede bajo el control de Luis Caputo, al que consideran un cruzado del déficit cero y del ahogo financiero de las provincias, sino que se coparticipe por ley, el 30%. 

Si no se resuelve por ley del Congreso, la herramienta impositiva podría recibir miles de demandas en la Justicia en búsqueda de una declaración de inconstitucionalidad.

Ahora bien, en este enfrentamiento entre provincias de la región centro con la Casa Rosada los gobernadores no están siendo acompañados por todos sus pares. Sostienen una visión diferente los radicales, Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes que dialogan a menudo con su correligionario santafesino, Maximiliano Pullaro, para rechazar la bajada de línea que llega desde el tándem Llaryora- Frigerio.

El debate por la Ley ómnibus se desarrollará entre intensas negociaciones por el impuesto PAIS como dejó trascender el propio mandatario cordobés en diálogo con periodistas. 

"Hay voluntad de apoyar al gobierno nacional en las reformas planteadas, pero tiene que haber cambios. Hay artículos que necesitan ser modificados y otros mejorados como los capítulos de biocombustibles, en Córdoba se produce etanol, el financiamiento educativo y el impuesto PAIS", que se ha convertido en la última gran revelación de la recaudación impositiva nacional.