Gremio denunció al Gobierno por mentir en el valor del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES
Tanto el DNU como la Ley Ómnibus tienen innumerables cuestionamientos de parte de las organizaciones gremiales. La modificación de la legislación laboral, una reforma del sistema de salud y la privatización de empresas estatales pican en punta, junto con la liquidación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES, confirmada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el debate de comisiones que se está llevando a cabo en el Congreso.
La conducción de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOP) advirtió que "en caso de que el gobierno de Javier Milei avance sobre estos fondos, que son de los trabajadores y trabajadoras, iniciaremos un plan de lucha tal como lo advertimos apenas se conocieron las intenciones libertarias".
El gremio ratificó el estado de alerta y movilización, subrayando que "ante la situación política, económica y social que estamos atravesando, apoyamos y participaremos activamente del paro y movilización al Parlamento, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de este mes".
¿Interna entre el nuevo director de Anses y el ministro Caputo?
El secretario General de APOPS, Leonardo Fabre, explicó a iProfesional que "en su exposición en las comisiones, Quirno aseguró que la evaluación de los activos del FGS es de 5.500 millones de dólares", asegurando que "se trata de una información errónea, ya que la última cifra oficial supera los 60.000 millones de dólares".
Indicó que la organización gremial -sindicato mayoritario de ANSES- "es parte del Consejo Asesor ad honorem previsto en la ley", considerando que "dar a conocer datos equivocados no es el mejor método de convivencia".
El dirigente señaló: "Sabemos que el nuevo director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES), Osvaldo Giordano, no estaría de acuerdo con la intención del ministro de Economía, Luis Caputo, de transferir esos fondos al Tesoro Nacional". Añadió que "preservar el FGS, que ya demostró su utilidad frente a las crisis económicas, es parte del mantenimiento de la paz social".
Fuentes de la nueva gestión de ANSES consultadas por este medio confirmaron lo dicho por Fabre en torno a la postura de Giordano, quien teme que una serie de reclamos judiciales que afecte desde el comienzo su administración.
De qué se trata el Fondo de Garantías de Sustentabilidad
El FGS es el fondo de inversión argentino de la ANSeS, creado en 2007, bajo la ley 26.222, que le permitió a los trabajadores elegir el régimen público de reparto para el pago de sus aportes jubilatorios, en lugar de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).
Se trata de un mecanismo destinado a asegurar y resguardar el pago de las jubilaciones y pensiones ante eventuales crisis económicas y sociales. Asimismo, puede financiar a la ANSeS cuando el organismo no posea los fondos necesarios para el pago de jubilaciones, pensiones, asignación o deudas provisionales.
El Fondo está conformado de activos financieros, títulos públicos, plazos fijos, acciones de sociedades anónimas, instrumentos de deuda emitidos por empresas, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión y préstamos a provincias. Invierte en proyectos productivos, tales como el programa Procrear y realiza préstamos a jubilados, pensionados o beneficiarios de asignaciones; y está autorizado para realizar inversiones sobre los excedentes del régimen provincial y otros activos para incrementar su patrimonio.
El artículo 226 del proyecto de Ley Ómnibus, propuesto por el Ejecutivo para que sea tratado por el Congreso, dispone la transferencia de los activos del FGS al Tesoro Nacional. El artículo siguiente, 227, deroga el decreto que dio creación al fondo (897/07); por lo tanto, en caso de su aprobación, se disolverá el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y traspasará sus activos al tesoro nacional.