Paritarias 2024: un gremio acordó un sueldo básico cercano al millón de pesos
El gremio de los aceiteros, históricamente uno de los que primero cierra las negociaciones salariales cada año, y suele ser un caso testigo para el resto del universo de trabajadores, acaba de acordar un salario básico de $992.100 a partir de este mes.
El acuerdo incluye, además, un bono de $644.000 para todos los trabajadores aceiteros, que sirve para compensar la diferencia entre el acuerdo paritario del año pasado y la inflación acumulada a lo largo de 2023.
De esta manera, la recomposición de los salarios de los aceiteros fue de 211% durante el año 2023, a la par de la inflación del año pasado.
La mejora salarial en el gremio se convirtió en el récord entre el resto de las negociaciones paritarias.
Daniel Yofra, líder del sindicato de los aceiteros, adelantó que va a reclamar "paritarias permanentes" como forma de actualizar los salarios cada mes, en lugar de establecer cláusulas gatillo cada dos o tres meses, como venía siendo hasta ahora.
Salarios: lo que viene
La mayoría de los sindicatos medianos y grandes -desde la UOCRA hasta los bancarios- están reclamando "paritarias permanentes" para intentar que los salarios no pierdan la carrera contra la aceleración de los precios.
Además de las negociaciones uno a uno entre los distintos sindicatos con las empresas, hay otra pulseada que tiene como protagonistas a las distintas centrales obreras y a los empresarios: la mesa donde se discute el salario mínimo para el universo de trabajadores.
En relación a eso, y en la previa al paro nacional convocado por la CGT para dentro de una semana, Javier Milei decidió tensar la relación con la central obrera y postergó -sin fecha- la convocatoria a la Mesa del Salario Mínimo, que debería consensuar una actualización de los ingresos de los trabajadores que ganan ese mínimo.
Tras la última actualización, el monto del salario mínimo se encuentra en $156.000. De esta manera, ell poder adquisitivo del SMVM quedó 26,7% por debajo del nivel del mismo mes de 2019 y 43,5% por detrás con respecto al 2015, de acuerdo a datos del centro de investigación "Cifra", que depende de la CTA.
El monto del salario mínimo no alcanza ahora a cubrir lo que cuesta una canasta básica total, que en diciembre trepó a $160.453 por persona. Esa es la barrera de la pobreza.
Además, el salario mínimo conlleva otra particularidad: sirve como referencia para la actualización de los planes sociales que perciben millones de personas. El más relevante es el Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios cobra el equivalente a medio salario mínimo cada mes.