CONTRAPUNTO

Se endurece la pelea Milei-CGT y el Gobierno posterga la actualización del salario mínimo

El Presidente busca un contrapunto con los gremialistas. Por el retraso, hay un fuerte impacto en los planes sociales. Perspectivas
ECONOMÍA - 17 de Enero, 2024

En la previa al paro nacional convocado por la CGT para dentro de una semana, Javier Milei decidió tensar la relación con la central obrera y postergó -sin fecha- la convocatoria a la Mesa del Salario Mínimo, que debería consensuar una actualización de los ingresos de los trabajadores que ganan ese mínimo.

Además, el salario mínimo conlleva otra particularidad: sirve como referencia para la actualización de los planes sociales que perciben millones de personas. El más relevante es el Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios cobra el equivalente a medio salario mínimo cada mes.

Milei, de esta manera, decidió dar marcha atrás con la decisión inicial que se había tomado. De hecho, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, había confiado que la mejora del salario mínimo ya debía acordarse durante este mismo mes. "Vamos a ver lo que piden las partes", había manifestado el funcionario hace algunas semanas.

Pero el Presidente en persona decidió enfriar esa convocatoria en la previa a la huelga nacional con movilización convocada por la CGT para el miércoles que viene. 

La licuadora del salario mínimo

Por la última actualización, el monto del salario mínimo se encuentra en $156.000. De esta manera, ell poder adquisitivo del SMVM quedó 26,7% por debajo del nivel del mismo mes de 2019 y 43,5% por detrás con respecto al 2015, de acuerdo a datos del centro de investigación "Cifra", que depende de la CTA.

El monto del salario mínimo no alcanza ahora a cubrir lo que cuesta una canasta básica total, que en diciembre trepó a $160.453 por persona. Esa es la barrera de la pobreza.

El salario mínimo solo permite comprar tres kilos de pan por día

A pesar de esta realidad, el Gobierno aún no le puso fecha a la convocatoria del Consejo del Salario, en donde participan las centrales obreras y las cámaras empresarias.

Sin la actualización que demandan los gremios, el ingreso base seguirá muy por debajo de la canasta básica que traza el umbral de pobreza en enero de 2024 alrededor de medio millón de pesos para una familia de cuatro personas, e incluso quedará por debajo de la línea de indigencia de $240.678. 

Salario versus pan

El economista Jorge Barreto realizó un estudio de mercado, a través del cual analizó el poder adquisitivo del salario mínimo, medido en kilos de pan.

Barreto calculó que hoy el salario mínimo alcanza para comprar 87 kilos de pan, cuyo precio ronda los $1.800, lo que implica un 63% menos que un año atrás.

En enero de 2023, el salario mínimo era $65.427 y el kilo de pan costaba $480, es decir que hace un año se podían comprar 136 kilos.

Del estudio se desprende que el 2006 fue el año donde el salario mínimo tuvo mayor poder de compra, con 320 kilos. Hasta el mes pasado, el peor año había sido el 2001, cuando alcanzaba para comprar 138 kilos.

Te puede interesar

Secciones